Martes 5 de marzo de 2019, p. 21
Villahermosa, Tab., El recién creado cluster energético de Tabasco, conformado por empresas con intereses en perforación de pozos, buscará además invertir en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aseguró ayer su presidente, Jesús Orozco Oropesa.
El Cluster Petrolero de Tabasco está dando los primeros pasos con el proyecto del Tren Maya, hay algo avanzado
y no se descarta participar en el otro plan importante de la actual administración federal: la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, en esta entidad, apuntó el directivo luego de firmar un compromiso de asociación con Oil and Gas Alliance, agrupación de directivos que está enfocada a desarrollar negocios en el sector de la energía.
Orozco Oropesa indicó que son más de 50 las empresas agrupadas en el cluster, en su mayoría asentadas en Tabasco, que en conjunto tienen una capacidad financiera y de inversión de más de 113 mil millones de pesos.
Tiene tres divisiones de trabajo: medio ambiente, infraestructura y energética.
Las compañías trabajan, en un primer momento, con el aumento de la producción petrolera, que es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Gran parte de las empresas del cluster son grandes. La idea es que esas compañías tractoras brinden dentro de su cadena de valor hacer sinergias con empresas del Estado para que se garantice la derrama económica y la transición tecnológica de firmas”, agregó Orozco Oropesa.
Ahora, explicó, no tenemos como prioridad la refinería. Buscamos trabajos en el sector de los hidrocarburos
, en perforación de pozos, porque siete empresas participaron en los concursos de licitación lanzados por Petróleos Mexicanos en enero pasado.
Anuncian expo
Oil and Gas Alliance organizará la Expo Oil & Gas México 2019, del 26 al 28 de marzo en Villahermosa.
Será la primera en que se enlazarán a empresas con actividades del sector de la energía.
Ricardo Ortega López, director general de Oil and Gas Alliance, informó que la exposición tiene la finalidad de presentar a la cadena productiva mexicana ante los jugadores
de la industria petrolera y difundir lo que la empresa productiva del Estado busca desarrollar.
El número de compañías participantes ascenderá a 70, entre las cuales estarán Diavaz, Enerflex, Jaguar y Petrolera Cárdenas Mora.
Se prevé la asistencia de al menos 3 mil personas especializadas en energía y una derrama económica para la ciudad de 80 millones de pesos.
Será la primera del sector con un nuevo liderazgo
en materia energética, aseveró Ortega López en una conferencia de prensa.