Martes 5 de marzo de 2019, p. 15
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación de Maestros de California (CTA, por sus siglas en inglés) acordaron establecer un programa de colaboración para atender a niños y jóvenes migrantes en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, a fin de que puedan continuar con su formación, independientemente de nacionalidad, situación migratoria, género y origen étnico.
Este programa incluye, entre otras, la elaboración de materiales educativos, un protocolo de actuación que proporcione elementos a los maestros sobre cómo actuar con sus alumnos, el uso del Sinadep (plataforma en línea creada por el SNTE para el desarrollo profesional), la Guía para docentes de educación indígena (desarrollada entre el SNTE y la Unesco), enseñanza de inglés, visitas recíprocas a escuelas e intercambio de profesores en estancias breves.
Es de destacar que la CTA representa a 360 mil trabajadores de escuelas y universidades públicas, entre docentes y personal de apoyo. Forma parte de la Asociación Nacional de Educación, la organización magisterial más grande de Estados Unidos, con 3 millones de agremiados.
El gremio magisterial mexicano informó que el acuerdo se firmó durante una reunión en San Diego, California, entre el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y Eric Heins, presidente de la CTA, quienes destacaron la necesidad de que esta alianza garantice mejores condiciones laborales, salariales y prestacionales a sus agremiados.
Cepeda Salas se refirió a la Estrategia de Protección al Migrante, que dio a conocer recientemente el gobierno de México, y señaló las coincidencias del SNTE con esas medidas, especialmente las que tienen como propósito brindar capacitación y que amplían los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.
Dijo que en cada ciclo escolar unos 3 mil 200 niños extranjeros llegan a Baja California, muchos de ellos deportados. En ese sentido, dijo, “el valor fundamental del sindicalismo y de los maestros es la solidaridad (…) y hoy estamos reunidos para sumar esfuerzos en el tema de los niños y jóvenes migrantes, tema de equidad y justicia social. Construyendo puentes, no muros. Nuestras escuelas públicas tienen la obligación de recibir a estos niños aun en caso de ausencia de la documentación académica o de identidad”.
Heins manifestó su satisfacción de trabajar con el SNTE y subrayó que su organización no cree en murallas. Se dijo convencido de que la relación institucional rendirá frutos en el ámbito social.