Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 13
Los aspirantes a la presidencia del PRI se reunieron anoche con la dirigente Claudia Ruiz Massieu a fin de plantear propuestas de “transparencia y equidad” en el proceso interno de elección de presidente y secretario general del partido.
Según los comentarios comunes de los interlocutores es primordial asentar claramente en la convocatoria las bases para el “piso parejo” en la contienda a realizarse a finales de julio entrante. A la reunión, programada para este martes en el PRI estuvieron convocados José Narro, Ivonne Ortega , Alejandro Moreno y Ulises Ruiz.
Narro dijo a La Jornada antes del encuentro: “Tomé la decisión (de participar) porque se habló de que íbamos a tener un proceso democrático y ello exige tener un suelo parejo, reglas claras jueces objetivos, y compromisos no vergonzantes”.
De alcanzar un acuerdo, la eleccion del PRI sería organizada por primera vez por el Instituto Nacional Electoral, aunque no es la primera ocasión en que el priísmo recurre a la consulta “a las bases” con mecanismos propios tachados por algunos grupos como simulación.
Los temas con la presidenta del tricolor se refieren a la elección de representantes de cada candidatura, insaculación de funcionarios de casilla y topes de campaña.
“Si no meten las manos gobernadores, líderes de partido y organizaciones y dan libertad a los representantes morales de los grupos, con quien considere que debe ser su candidato, será lo mejor que podemos hacer para el PRI”, dijo Ortega.
Ruiz Massieu reiteró que quienes ocupan actualmente cargos de dirección del partido no participarán, a fin de generar condiciones para que la renovación se dé con “piso parejo” en un marco de confianza y con gran participación de la militancia.