Viernes 8 de marzo de 2019, p. 18
De cumplirse los compromisos de inversión de los empresarios que ganaron las pasadas rondas petroleras, en seis meses se podrían reactivar las licitaciones de nuevas áreas para la explotación de hidrocarburos, anunció Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Entrevistado después de participar en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el funcionario afirmó que en seis meses el presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá si se reactivan las rondas petroleras, porque el mandatario no quiere déficit en las finanzas públicas.
Tuvimos una reunión con el presidente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero, y con los empresarios que ganaron rondas petroleras, les mostramos qué ha pasado con la producción y la inversión, y quedamos de reunirnos en seis meses. Si la gente que ganó los contratos cumple con la producción y con la inversión y que el negocio para Hacienda es como ellos lo plantearon, entonces el Presidente tendrá que tomar una decisión
.
Y como no quiere déficit y no quiere tener ningún problema con desbalances fiscales, el sector privado se va a convertir en el motor de la economía
, apuntó.
Expuso que en la reunión con alrededor de 600 consejeros de Citibanamex, lo que percibió es que hay confianza y mencionó qué hay preocupación de grupos muy pequeños y eso es la democracia.
Aseveró que 90 por ciento de los empresarios e inversionistas tienen confianza y recordó la formación, por parte del Presidente, del Consejo para el Fomento del Empleo y el Crecimiento al que asistieron 850 empresarios de toda la República, grandes, medianos y pequeños, lo que es una muestra de solidaridad con el mandatario.
Voto de confianza
En el mismo foro, Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina, aseguró que los inversionistas han dado un voto de confianza y han otorgado el beneficio de la duda a la actual administración gubernamental. Los 100 días de la actual administración son pocos para evaluar, pero los inversionistas también han recibido positivamente el apoyo gubernamental anunciado a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo.
Sin embargo, todavía hay interrogantes sobre la instrumentación del apoyo a la petrolera y de las finanzas públicas.
Ernesto Revilla estimó que el crecimiento de México para 2019 será de 1.4 por ciento en un entorno de desaceleración económica a escala global. Se espera que la economía mundial tenga un dinamismo de 2.9 por ciento.
Consideró que para que el país logre un crecimiento de 4 por ciento a mediano plazo se requiere que se conjunten varios factores como un aumento en la productividad, mayor inversión privada y pública.
La actual administración, dijo, recibió una economía con fundamentos macroeconómicos sólidos , fundamentos de las finanzas públicas sanas y con grado de inversión. Por ello, la economía mexicana tiene un gran potencial de crecimiento.