Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Lo espeso de 2018 (rock anglo). 2a parte.

E

n un conteo que tenía pendiente quien esto escribe, hoy, la segunda parte, a decir de este espacio, de los álbumes que mejor definieron al 2018, no tanto a nivel masivo ni comercial, sino del lado de las guitarras forajidas que se niegan a retirarse.

11. Jack White: Boarding House Reach (Estados Unidos). La crítica desdeñó injustamente el tercer trabajo solista de este bluesero contemporáneo, quizá porque toma el creativo riesgo de abandonar el sonido tradicional del género para llevarlo a altos vuelos de fantasía, vía procesos electrónicos, pedales cósmicos, metales, estructuras silvestres y arreglos jazzy-funkies. Joyita desapercibida.

12. Thee Oh Sees: Smote Reverser (EU). El poderoso combo liderado por el virtuoso guitarrista John Dwyer sigue dejando atónito al escucha, ahora con un nuevo viaje lisérgico donde las seis cuerdas ceden terreno a los teclados psicodélicos, los cuales brincan de los 60 hasta los 90 a punta de macanazos de distorsión jazz-prog-metal y garage-rock de otras dimensiones.

13. Anna Calvi: Hunter (Inglaterra). Inusual fuerza y gran personalidad, entre gótica y teatral, posee esta autora y guitarrista de canto grave y volátil, melodramático y pastoso. Majestuosa, seductora y provocativa, canta a la sexualidad mientras explora y cuestiona los roles de género sobre riffs y texturas expansivas, sucias, que recuerdan a PJ Harvey, con una voz propia.

14. Arctic Monkeys: Tranquility Base Hotel & Casino (Inglaterra). Exquisito y elegante, el séptimo plato de los comandados por el cantautor y guitarrista Alex Turner, deja atrás su alebreste usual para pasar a un sonido sensual de tintes soul, cadencias cachondas, entre guitarras y pianos limpios, cuerdas y órganos viajeros, y cantos tersos. Lejos de las ventas, cerca del refinamiento.

15. Field Music: Open Here (Inglaterra), y Dirty Projectors: Lamp Lit Prose (EU). Empate entre estas dos bandas de art-pop. Los primeros, émulos de XTC, sofistican en séptimo álbum su acostumbrado pop-gresivo de acordes intrincados, pero melodías y timbres amables: flautas, teclados synth-pop, metales lúdicos, enmarcan su original sonido. El segundo es una afilada producción guiada por el loquillo neoyorquino David Longstreth: cuerdas y metales jazzy-juguetones se cruzan con distorsiones fieras, ruido electrónico, quiebres rítmicos, corales souleros, en medio de un furor vital que, aunque experimental, suena accesible, encantador.

16. Stephen Malkmus and the Jinks: Sparkle Hard (EU). En séptimo plato, el ex Pavement reúne una de sus mejores colecciones de canciones desde que navega en solitario (1999). Delicias guitarrosas atemporales que van del folk a la psicodelia ligera, a la vez detonante y ruidoso, que vaporoso, cálido, confidente, sincero, melancólico.

17. The Lemon Twigs: Go to School (EU). De composiciones abigarradas y expresión teatral, el segundo disco de los jóvenes hermanos D’Addario, multi-instrumentistas, sigue con gran tino su línea revitalizadora del glam-pop setentero, inspirado en los musicales de Broadway: extrovertidos, virtuosos y paisajistas.

18. No Age: Snares like a Haircut (EU). Este gran dueto angelino (guitarra-batería) sabe cómo despeinarse y llenarlo todo de ruido y shoegaze, sin perder el gusto por la melodía pop: suciedad brillante, dureza sónica de ascendencia 90s que pega fuerte en el corazón.

19. Superorganism: Superorganism (Inglaterra). Encantador combo de ocho veinteañeros que en tropel ejecutan un electro-rock-pop bullicioso, feliz, creativo, con sampleos jocosos y beats de hip hop, que tras su aparente diversión revela letras de apatía e irónico desencanto.

20. Car Seat Headrest: Twin Fantasy (EU). Will Toledo reelabora su debut de mismo nombre (2011) para brindar un sonido mutante retro 90s lo-fi que recuerda a Beck en la voz, lleno de humor, guitarrazos animosos, beats perdidos y desaliento apasionado. No tan bueno como su Teens of Denial (2016), pero aguanta.

Otros destacados: The Good The Bad and the Queen: Merrie Land. Ry Cooder: The Prodigal Son. Marianne Faithfull: Negative Capability. Hookworms: Microshift. Ezra Furman: Transangelic Exodus. Jeff Tweedy: Warm. Gaz Coombes: World’s Strongest Man. Yo la Tengo: There’s a riot going on. Gruff Rhys: Babelsberg. Kurt Vile: Bottle it in. Neko Case: Hell-On. Mitski: Be the Cowboy. Cat Power: Wanderer. Amen Dunes: Freedom. Rolling Blackouts Coastal Fever: Hope Downs. Parquet Courts: Wide Awake!

Twitter: patipenaloza