Viernes 8 de marzo de 2019, p. 6
La Cámara de Diputados emitió hoy la declaratoria de validez de reformas a la Constitución en materia de extinción de dominio por casos de corrupción, mientras la mesa directiva se reservó la que tenía prevista respecto de la Guardia Nacional, ante la postura expresada horas antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta en turno de la Cámara, Dolores Padierna Luna (Morena), informó que en materia de extinción de dominio, 20 congresos locales aprobaron la reforma a los artículos 22 y 73 de la Constitución, por lo que se emitió la declaratoria correspondiente de validez.
Tras la declaratoria, los grupos parlamentarios presentaron sus posturas para explicar el alcance de los cambios a la Carta Magna y señalaron que la extinción de dominio contribuye a combatir la delincuencia y la impunidad.
Roberto Hernández Tapia (Morena) explicó que el cambio tiene plena justificación, porque el fenómeno de corrupción se ha extendido en el país.
Muchos funcionarios o servidores públicos que han ocupado cargos en los tres poderes y niveles de gobierno han cometido excesos y abusos constitutivos de delitos, responsabilidades administrativas y civiles ante la falta de una reforma como la presente
, dijo.
Se refirió al caso de la triangulación de recursos desde la Secretaría de Desarrollo Social entre 2013 y 2015, gracias a contratos otorgados a empresas fantasma, o bien el pago de salarios a personas que ya no trabajaban en la Secretaría de Salud, con cargo al presupuesto etiquetado.
Indicó que la reforma permitirá la extinción de dominio para privar del derecho de propiedad producto de delitos por hechos de corrupción, sin lugar a compensación, retribución o indemnización alguna, y la señal es que nadie se puede enriquecer indebidamente ni beneficiarse a costa del sufrimiento, la vida o libertad de otros
.
La diputada Martha Tagle alertó que mientras se incrementa la violencia, el país se ha convertido en paraíso de la corrupción.