Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún abiertos, casos contra colaboradores de Duarte
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 14

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta las investigaciones en contra de colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y puso en manos de un juez federal una acusación en contra del ex subsecretario de finanzas de esa entidad, Carlos Hernández Martínez, por su presunta participación en el desvío de recursos públicos a empresas privadas.

De acuerdo con la FGR, durante el mandato de Duarte, condenado a nueve años en prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, de 2010 a 2016 éste desvió al menos mil 650 millones de pesos del erario que estaban destinados a servicios de salud y educación y que fueron transferidos a empresas fachada y, posteriormente, mediante sus prestanombres Moisés Manzur Cysneiros, José Juan Janeiro y Gerardo Rosas Bocardo, se adquirieron de manera ilegal 117 parcelas del ejido Lerma, en Campeche.

Según la fiscalía, las tierras fueron adquiridas en dos millones de pesos cuando su valor ascendía a alrededor de 300 millones de pesos, ya que se ubican a un costado del Campeche Country Club, zona residencial de alto valor. Desde que fue imputado, el gobierno de Veracruz ha recuperado más de 400 millones de pesos en efectivo, que fueron entregados por empresas que habían participado en la triangulación de recursos.

Más involucrados

Hernández Martínez asumió la subsecretaría de Finanzas en mayo de 2014 en sustitución de Sergio de la Llave, quien se convirtió en asesor del entonces Secretario de Finanzas. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Políticas Públicas y Diplomado en Finanzas Corporativas.

El ex subsecretario de Finanzas estaría involucrado en el desvío de recursos de comunicación social por 5 mil millones de pesos. La fiscalía del estado involucró a funcionarios duartistas que avalaron los pagos a empresas fantasmas, entre ellos a Carlos Hernández, Tomás Ruiz, Édgar Spinoso, Vicente Benítez, José Francisco Díaz, Gabriel Deantes Ramos, Antonio Tarek Abdalá, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales,Mauricio Audirac Murillo, Juan Manuel del Castillo, Arnulfo Fragoso, Antonio Gómez, Fernando Charleston, Juan Manuel Moreno y Carolina Estrada Acosta.