Viernes 15 de marzo de 2019, p. 8
Una fiesta con 10 horas de música continua ofrecerá el primer Festival de la Salsa, en el que habrá además de mucho sabor cubano, clases, concursos y exhibiciones de baile.
Se llevará a cabo en dos fechas: viernes 22 de marzo en el Coliseo Yucatán, de Mérida, y el sábado 23 en el Palacio de los Deportes, en Ciudad de México.
El primer Festival de la Salsa contará con el talento de Orquesta Anacaona, Adalberto Álvarez y su Son, Alain Pérez, Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Maykel Blanco y su salsa mayor, Los Van Van e Isaac Delgado.
Uno de los participantes más destacados es Anacaona, agrupación fundada por Georgia y Dora Aguirre el 19 de febrero de 1932, siendo entonces el primer sexteto femenino de son. En 1934 ampliaron sus horizontes al formato de jazz band y charanga típica. En Cuba, Anacaona se presenta en los principales escenarios de la música popular bailable, actos culturales, giras nacionales, festivales y programas de radio y televisión. Hoy día está integrada por 14 mujeres que cultivan la música popular cubana, al fusionar ritmos tradicionales con la sonoridad contemporánea.
Considerados por la crítica continental como los Rolling Stones de la salsa, la Orquesta de Juan Formell y los Van Van es una de las más populares de la música bailable cubana; apenas el fin de semana pasado ganaron un premio Grammy por su reciente material Legado. Ritmo, fuerza, cubanía y autenticidad la caracterizan, logrando permanecer en el imaginario popular cubano por más de 45 años.
Adalberto Cecilio Álvarez Zayas lleva desde la cuna el ritmo sonero, no sólo de sus padres, sino de grandes músicos, como Benny Moré y Matamoros, entre otros que han inspirado su originalidad hasta la actualidad. El pianista, compositor y arreglista Adalberto Álvarez es sin duda el gran sonero cubano por excelencia. Poseedor además de un inconfundible estilo armónico y melódico, por lo que es conocido como El Caballero del Son.
La agrupación de música popular Havana D’ Primera, liderada por Alexander Abreu, nace de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales. Los integrantes de la orquesta poseen gran versatilidad musical, puesto que suelen interpretar tanto temas de bailables como de concierto, a lo que se suma el acompañamiento de solistas. Alexander Abreu es la trompeta y voz líder, además de compositor, arreglista y director musical de la agrupación.
Maykel, percusionista, pianista, compositor y productor cubano que dirige su propia orquesta integrada por 14 músicos, en su mayoría graduados de escuelas de arte, la cual lleva el nombre de Maykel Blanco y su Salsa Mayor. Además es uno de los productores musicales más importantes de Cuba. Con la compañía Envidia Record produjo más de 10 cedés e intervino como percusionista en más de 40. Tiene, en total, una veintena de discos producidos por él.
Cantante y compositor, Isaac es uno de los principales protagonistas del movimiento salsero de los años 90. Luego de pertenecer a la banda NG y dejar una huella imborrable, se inició con su agrupación, la cual lo ha llevado a la cima como uno de los principales protagonistas de este género. También se le reconoce como promotor cultura al ser el pionero del Festival de Jazz y Son de Varadero Josone, que se celebró por primera vez en el famoso Varadero Playa, en julio del año pasado.