Lunes 18 de marzo de 2019, p. 30
La directora del Sistema de Transpirte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, señaló que la revisión y mantenimiento de las escaleras eléctricas de distintas líneas continuará porque no garantizan la seguridad de los usuarios, y anunció que a partir de mañana habrá un servicio gratuito de autobuses de la Red Transporte de Pasajeros para cubrir el trayecto de la línea 7, que va de Tacubaya a Barranca del Muerto.
Dicha medida se aplicará hasta el próximo domingo 24 de marzo, con el propósito de dar una opción traslado a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y con niños en brazos, para la cual se contará con 20 unidades.
De esta manera, los usuarios podrán evitar el ingreso a estaciones donde las escaleras están detenidas y el servicio contará con paradas exclusivas en las 14 estaciones de la Línea 7 y con el mismo horario del Metro en día laboral, es decir, de 5 a 24 horas.
Al señalar que en las últimas horas se entregaron 14 escaleras que estaban en mantenimiento, Serranía Soto manifestó que la decisión de parar ese servicio en distintas estaciones y líneas fue porque se trata de una emergencia y pidió la comprensión de los afectados, al señalar que ha recibido muchísimas críticas por esa decisión.
Dijo que lo anterior es resultado de la falta de mantenimiento; el Metro lo recibimos en un estado lamentable
y en el caso de las escaleras eléctricas se hallaron problemas como cadenas fisuradas y frenos sin funcionar. No fue una medida fácil, pero había que pararlas
.
Florencia Serranía agregó que uno de los principales problemas en estos trabajos es que muchas de las refacciones que se requieren no se fabrican en México, motivo por el cual se tuvo que buscarlas en el extranjero, de allí que los usuarios no ven que las estén arreglando.
No es un asunto de labor, sino de refaccionamiento, porque en el Metro se acabaron los alambritos, las rafias y los trapitos
para dar mantenimiento a las instalaciones del sistema y agregó que una vez que concluya la revisión de las escaleras que actualmente están sin funcionar, se continuará con otras series que tienen más de 20 años de antigüedad.
Sin mencionar de qué líneas son esos equipos, explicó que de ser posible se harán paros escalonados, y agregó que en esta labor trabaja personal de la red, así como una empresa privada, cuyo nombre no quiso proporcionar.