Por iniciativa de México se creó en 1996 en Chiapas
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 12
La 27 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se pospuso para coordinar de mejor manera las agendas de los mandatarios, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El encuentro estaba programado del 3 al 5 de abril en San Pedro Sula, Honduras, pero se postergó hasta agosto. La cancillería detalló a La Jornada que el próximo mes se celebrará una reunión de comisiones técnicas de los países de la región, a la que asistirán los comisionados presidenciales del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
La oficina del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, expuso que México participará en dichos encuentros al nivel técnico correspondiente. Para nuestro país, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es un foro ideal para que los jefes de Estado conversen sobre los temas prioritarios de la región mesoamericana, particularmente en los de desarrollo
, indicó.
El mecanismo es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, y fomentar la cooperación regional
. Fue creado formalmente durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, celebrada el 15 y 16 de febrero de 1996 en San José, Costa Rica, en la que se firmó la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.
De acuerdo con dicha declaración, el propósito de dicho instrumento es que los ocho países del área analicen en forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales que son de interés común; concreten posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales; avancen hacia el establecimiento de una zona de libre comercio; impulsen proyectos económicos conjuntos y acuerden acciones de cooperación regional, en todos los ámbitos, en apoyo al desarrollo sostenible regionales.
El pasado 6 de marzo, funcionarios de Honduras, encabezados por la designada presidencial María Antonia Rivera, habían dado cuenta que jefes de Estado y de gobierno, cancilleres y delegaciones de 10 países de la región mesoamericana se reunirían en dicho país centroamericano para analizar diversos temas de interés regional relacionados con la paz, la democracia, la cooperación y el desarrollo económico y social incluyente, durante la cumbre.
En paralelo, Honduras había impulsado el primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, para contribuir a la promoción de la región como destino de capitales en áreas estratégicas y facilitar que potenciales inversionistas conozcan las oportunidades que ofrecen los programas del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.