Gran interés de Campeones mexicanos
Domingo 24 de marzo de 2019, p. a14
El boxeo profesional podría estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hay un enorme interés de campeones mundiales mexicanos por acudir en un deporte que se definirá la siguiente semana, anunció Ricardo Contreras, presidente de la federación.
La oportunidad para aquellos pugilistas que no lograron alcanzar la gloria olímpica cuando eran amateurs y se quedaron en la antesala de una medalla se presenta ahora, dijo el federativo en conferencia de prensa acompañado de Miguel Torruco, comisionado nacional de la especialidad, y Óscar Valdez, monarca pluma de la Organización Mundial de Boxeo.
Creemos que esta noticia seguramente será bien recibida por boxeadores que formaron parte de la cita veraniega y que por una razón u otra no pudieron alcanzar la gloria deportiva. También por aquellos que no realizaron su ciclo olímpico, pero que destacan en el boxeo de paga
, manifestó Contreras en un comunicado del Comité Olímpico Mexicano.
De aprobarse la inclusión de los profesionales al programa olímpico, se realizará un festival con combates de 10 rounds en agosto para integrar una selección.
De visita al Centro Deportivo Olímpico Mexicano y en el gimnasio en el que entrenó y compartió ayer experiencias con los seleccionados, Óscar Valdez recordó con emoción los dos ciclos de preparación para la justas de Pekín 2008 y Londres 2012.
Un quinto lugar olímpico en la justa inglesa de la única medalla que le faltaba en su historial con preseas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, el sonorense hizo su debut a los 17 años y fue campeón mundial juvenil.
El monarca invicto de la OMB se mostró animado para regresar por el metal ansiado que se le negó hace seis años con la apertura de los boxeadores profesionales en el segundo deporte que más preseas olímpicas ha dado a México, con 13 en total, (2-3-8) después de los clavados que tiene 14 (1-7-6) y por encima del atletismo, 11 (3-6-2).
En la rueda de prensa, Contreras Hernández también tocó el tema de la renuncia del presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, el uzbeko Gafur Rakhimov: Se aliviará la tensión existente entre la AIBA y el Comité Olímpico Internacional. Ello beneficiará a todos
, por lo que está convencido que el deporte de los puños continuará en el programa oficial por muchos años más
.