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La moda, principal atracción en museos del mundo en 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 9

Londres. La moda fue el principal estímulo que llevó al público a visitar los grandes museos y galerías del mundo en 2018, según el sondeo anual de la publicación británica The Art Newspaper.

Las exposiciones dedicadas a la moda textil dominan las listas de asistencia, mientras los museos continúan buscando formas de saciar el creciente apetito del público por ese tipo de muestras, señaló una portavoz del periódico especializado en arte.

El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) ocupa los dos primeros sitios en la lista de exposiciones más visitadas el año pasado.

Influencia de la Iglesia católica en diseños

Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination (Cuerpos celestiales: moda y la imaginación católica) encabeza el listado con un millón 700 mil visitantes (10 mil 919 cada día), según datos proporcionados por la institución.

La muestra abordó la influencia de la Iglesia católica en el diseño de grandes modistos, con piezas de la Capilla Sixtina prestadas por el Vaticano al recinto.

El Museo de Shanghai montó cinco exposiciones de entre las 20 más populares del planeta, incluida The Wanderers (Los viajeros), en colaboración con la Galería Estatal Tretyakov, de Moscú.

El Guggenheim de Bilbao le sigue en cuanto a número de muestras populares, cuatro en 2018 y todas ellas de pago.

El Louvre de París fue el museo más visitado en 2018, con más de 10.2 millones, seguido del Nacional de China, en Pekín, con 8.6 millones. El MET y el Vaticano se ubican en tercero y cuarto sitios, con 6.9 y 6.7 millones de visitantes, respectivamente. El Hermitage de San Petersburgo se colocó en octavo lugar, con 4.2 millones, de acuerdo con un listado preliminar.

The Arts Newspaper dará a conocer los datos completos de su revisión anual el 27 de marzo.