Están cerca de zona habitada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 27
Chimalhuacán, Méx., Brigadistas de protección civil, socorristas y bomberos, así como policías y elementos del Ejército Mexicano se movilizaron para apoyar a la población después de que estallaron dos polvorines en la zona de producción del mercado Unión de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán, ubicado en el cerro El Chocolín.
El área fue acordonada por militares, quienes constataron que no hubo muertos ni heridos a pesar de la fuerte explosión, que generó una columna de humo y fuego visible a varios kilómetros.
El accidente ocurrió este martes alrededor de las 15:20 horas a un costado del mercado donde se ubican 40 locales que cuentan con autorización otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El general César Augusto Bonilla Orozco, comandante de la Trigésima Séptima Zona Militar, informó que tras hacer una inspección minuciosa no se hallaron indicios de restos humanos y se determinó que tampoco hubo personas lesionadas.
Detalló que el estallido en los polvorines, donde laboraba un número no determinado de trabajadores, se debió al parecer a un mal manejo de material, que provocó una chispa
. Aclaró que corresponde a la fiscalía estatal realizar el dictamen y determinar las causas del percance.
Por su parte, Roberto Inés Buendía Jiménez, presidente de la Unión de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán, aseguró que se evitó la pérdida de vidas humanas debido a que el área de producción se encuentra aislada de la zona de venta al público. Sólo se quemó material pirotécnico
, afirmó.
Mientras, Pedro Antonio García Pantoja, tesorero de la organización local de pirotécnicos, dio a conocer que en el mercado de Chimalhuacán todos los artesanos cuentan con permisos vigentes y tienen su documentación en regla.
En un recorrido se observó que el mercado cuenta con infraestructura segura, pero está en las inmediaciones de una zona habitada en la cima del cerro, en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Texcoco.