Buscará Washington enviar a México a más solicitantes de asilo
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 6
Con el objetivo central de atender la migración de centroamericanos, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, viajó ayer a Miami, Florida, para reunirse por segunda ocasión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien a su vez le informó las intenciones de Washington de ampliar el envío a México de solicitantes de asilo originarios de Centroamérica, mientras son evaluados y resueltos sus casos.
Por la mañana, la SG informó que uno de los ejes de la conversación fue lo relacionado a evitar la llegada a México y Estados Unidos de personas con antecedentes penales, y atender y evitar
el flujo de migrantes procedentes de otros continentes.
La dependencia enumeró también como prioridades del encuentro evaluar la cooperación para el desarrollo económico y social de los países del Triángulo Norte de Centroamérica; prevención, combate y sanciones en contra de las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas (polleros) y a otras actividades ilegales vinculadas, como la trata de personas, el tráfico de órganos y la explotación de menores de edad, así como la cooperación multilateral para prevenir el ingreso a México y a Estados Unidos de personas con antecedentes penales.
Igualmente, fortalecer la cooperación bilateral para reducir el tráfico de armas y dinero en la frontera común.
En la reunión, precisó por su parte la oficina de Nielsen, se habló de cómo serán atendidas las entradas de migrantes indocumentados a través de la frontera común.
El gobierno del presidente Donald Trump alegó que los niveles de ingreso irregular son superiores a los lustros recientes. El año pasado, dijo, el Departamento de Seguridad detuvo a más de 75 mil personas, un número no visto en 12 años.
La secretaria Nielsen viajará a Honduras el miércoles próximo para analizar la manera de confrontar los flujos migratorios desde su origen y promover la seguridad y la prosperidad, reportó la embajada de Estados Unidos en México. Ahí firmará un acuerdo regional en los temas referidos con la contraparte mexicana.
La secretaria Sánchez Cordero viajó a Miami en vuelo comercial, subrayó la dependencia, acompañada de funcionarios de las secretaría de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la embajada de México en Estados Unidos.
La delegación mexicana estuvo integrada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López; el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio; el comisionado de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, David León; el jefe de cancillería en la embajada de México en Washington, José Antonio Zabalgoitia, y el coordinador de asesores, Jorge Alcocer.