Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 10
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados negociaron un nuevo agregado en los artículos transitorios del proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia educativa, para proponer que los procesos de admisión, promoción y reconocimiento se reglamenten en una ley del sistema para la carrera de los maestros.
Con un artículo 16 transitorio se busca no modificar la redacción del artículo tercero, que se incluye en el proyecto de dictamen y ha sido objetada por el magisterio.
Tal redacción forma parte del documento que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales esperaban discutir en su reunión de trabajo, citada para ayer, que no se realizó por el bloqueo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El ex dirigente de esa sección y diputado federal Azael Santiago Chepi (Morena) rechazó la adición.
No se puede polarizar más la relación con los trabajadores de la educación, cuando se habla de redignificar y fortalecer al magisterio, pero se insiste en mantener el ingreso, la promoción y el reconocimiento en el artículo tercero constitucional, que es eminentemente administrativo y laboral
, declaró. El añadido a un artículo 16 transitorio, dijo, no resuelve ese problema.
Esto, porque en el proyecto de dictamen se deja sin cambios el nuevo párrafo sexto del artículo tercero de la Constitución, que prevé: La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, actitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.