Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignora las exigencias de comunidades wixaritari
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 29

Guadalajara, Jal., Comunidades wixaritari analizan las medidas que tomarán ante la falta de contestación del gobierno de Jalisco, luego de que venció el plazo que le otorgaron para que respondiera el pliego petitorio sobre desarrollo comunitario en Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), municipio de Mezquitic, en el norte de Jalisco.

No se ha tenido respuesta desde el 7 de febrero, a pesar de que el secretario de Gobierno estatal, Enrique Ibarra Pedroza, se comprometió a que atendería en tiempo y forma las demandas de nuestras comunidades. Ahora analizamos cómo proceder ante esta falta de interés, dijo Claudio de la Rosa Valdés, secretario de bienes comunales de Tuapurie.

En aquella ocasión los comuneros se entrevistaron con Ibarra Pedroza y la secretaria de Inclusión Sustantiva, Fela Pelayo, con quienes trataron asuntos de educación, salud e infraestructura y quedaron en reunirse de nuevo para sentar las bases de un proyecto de desarrollo comunitario.

En 2017 la comunidad de Tuapurie cerró durante casi 60 días 26 escuelas de educación básica de 20 localidades en territorio indígena, además de tres albergues y los caminos que van de Mezquitic a Pueblo Nuevo y de Huejuquilla a Nueva Colonia.

Esa acción obligó a que el ex gobernador Aristóteles Sandoval (2013-2018) acudiera a negociar con los wixaritari, pero las medidas acordadas se cumplieron parcialmente y las de salud y educación ni siquiera empezaron.

El martes autoridades tradicionales y del comisariado de bienes comunales de Tuapurie llevaron a Guadalajara un documento similar al que recibió el gobierno estatal, pero ahora lo entregaron al delegado de la administración federal en Jalisco, Carlos Lomelí, con la petición de que lo haga llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dieron 15 días a López Obrador para que apoye a esta comunidad wixárika enclavada en uno de los municipios más pobres del país y donde priva la inseguridad. El comisario de la policía local, Ángel Silverio Franco Acosta, fue secuestrado hace mes y medio por un grupo armado y aún se desconoce su paradero.

Queremos respuestas y que se dé seguimiento a los compromisos, tanto del ayuntamiento de Mezquitic como del gobierno del estado y ahora del federal, dijo De la Rosa.

Afirmó que es la primera vez que la comunidad de Tuapurie se dirige a un Presidente y esperan que López Obrador acepte trabajar en beneficio de los wixaritari, de sus tierras y tradiciones.