Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durazo: se cumplirá recomendación de CNDH

Comisión sobre caso Ayotzinapa entregará para análisis 114 restos óseos y odontológicos

Se hará confronta con ADN de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 7

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa enviará para su análisis 114 restos óseos y odontológicos recuperados en el basurero de Cocula y en el río San Juan para la confronta con el ADN de los familiares de los 43 normalistas; con ello dará cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que cumplirán sin regateos ni reservas con la recomendación de la CNDH sobre la retención ilegal y tortura de dos personas en Acapulco en 2014.

Sobre esta recomendación, quiero ser muy claro: la cumpliremos sin regateos ni reservas. No permitiremos violaciones de derechos humanos, abusos de poder, uso excesivo de la fuerza, corrupción ni impunidad, publicó en su cuenta de Twitter.

Aún no se determina dónde serán analizados, informa Alejandro Encinas

Sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que están a la espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) conforme la fiscalía especial para poder mandar las 114 muestras, ya sea al Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, u otra institución. Por el momento, los restos se encuentran bajo resguardo de la FGR.

Aceptamos ya la recomendación emitida por la CNDH, estamos obligados a cumplirla, no necesariamente tienen que ser los 114 restos, eso tendrán que determinarlo los peritos forenses para ver cuáles son los que tienen mayor probabilidad de identificación, y no necesariamente tiene que ser el laboratorio de Innsbruck, creo que hay otras instituciones internacionales e incluso peritos forenses muy calificados en nuestro país para hacer esta identificación, señaló en entrevista con La Jornada.

El 13 de marzo, la CNDH informó que el ombudsman Luis Raúl González Pérez sostuvo reuniones de trabajo con representantes de la Unión Europea para los Derechos Humanos en Bruselas, Bélgica, con la Asociación para la Prevención de la Tortura y en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Ahí presentó la Recomendación 15VG/2018 que contiene 128 puntos; expuso que el examen de los restos óseos encontrados podrá definir con certeza el destino de los estudiantes hasta ahora considerados como desaparecidos.

Por ello, la CNDH estimó que las instancias del gobierno mexicano deben enviar a la Universidad de Innsbruck los restos propuestos por el propio organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez para que sean analizados genéticamente y se determine si corresponden o no a los normalistas de Ayotzinapa.