Miércoles 3 de abril de 2019, p. a12
Desde 2010, Ciudad de México no tenía un equipo profesional de basquetbol. Crear una nueva franquicia, entonces, resultaba una aventura incierta. Como muchos proyectos, el origen es la pasión y movido por ella Moisés Cosío, de 34 años, se reunió con sus socios para devolver este deporte a la capital del país. Así nació Capitanes en 2016 y debutaron en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en la temporada 2017-2018. En ese estreno la quinteta llegó a la final, que perdió ante Soles de Mexicali. El verdadero triunfo fue el surgimiento de un fenómeno entre el público.
Este jueves, los Capitanes de Ciudad de México están por segunda vez consecutiva en la final. Ahora enfrentarán a Fuerza Regia, que recibirá los primeros dos partidos de la serie, que continuará el lunes en casa de los capitalinos en el gimnasio Juan de la Barrera.
Esto ha sido un fenómeno imposible de predecir, la gente empezó a seguirnos y hoy tenemos llenos en el Juan de la Barrera
, cuenta Cosío; los primeros juegos de la temporada pasada fueron un volado y nos preguntábamos si vendría la gente a los partidos, cómo hacer para traer más público. Poco a poco se empezó a llenar cada vez más, hasta que tuvimos una final llena, como un sueño hecho realidad
.
Cosío no tiene la respuesta sobre qué ha movido a la gente para identificarse, primero, y después apropiarse a los Capitanes. Quizás –supone– era que en esta ciudad hacen falta más espectáculos deportivos nacionales y que muevan el sentimiento de pertenencia a esta ciudad.
El basquetbol debe ser el segundo deporte que más se practica en este país
, dice Cosío; creo que estamos cansados de voltear a Estados Unidos para todo. La NBA, con sus jugadores estelares, claro, pero, ¿y nuestro talento? Por ejemplo, la selección mexicana ha hecho un gran papel y necesitamos algo propio, en vez de voltear como siempre hacia el norte del continente para tener un buen espectáculo
.
Lo que provocó la llegada de Capitanes a la Liga también fue inesperado, le dio un fuerte impulso que a la propia organización y las cifras son un reflejo: entre todas las plataformas de difusión registraron 20 millones de espectadores durante esta temporada.