Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal Superior español admite a trámite querella contra el presidente catalán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 23

Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió admitir a trámite la querella por el delito de desobediencia contra el presidente catalán, Quim Torra, quien durante varios días se negó a acatar una decisión de la Junta Electoral Central para retirar los símbolos separatistas de los edificios públicos durante el periodo electoral. Con esta decisión se abren diligencias de cara a un juicio que le podría acarrear una condena de entre seis meses y dos años de inhabilitación para ocupar un cargo público y una multa hasta de 3 mil euros.

Hace dos semanas, cuando ya se habían disuelto las cortes generales y se había convocado a los comicios generales del próximo 28 de abril para renovar el Congreso de los Diputados y elegir un gobierno para el Estado español, la Junta Electoral resolvió una querella presentada por Ciudadanos, el principal partido de la oposición en Cataluña, en la que exigía retirar las pancartas, lazos y carteles que había desplegado el gobierno catalán en las fachadas de los edificios. La mayoría de esos objetos hacían alusión a los presos políticos y a los exiliados, en referencia a los líderes independentistas que son juzgados en el Tribunal Supremo acusados de rebelión, malversación, sedición y desobediencia por la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, así como los que se refugiaron en otros países, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont.

Según la querella, el nacionalista Torra desatendió de forma consciente y deliberada el mandato de la Junta Electoral para retirar los lazos y la simbología de las oficinas públicas, en una actuación dirigida por él aunque fuera de manera encubierta. El presidente catalán replicó con un mensaje publicado en redes sociales, en el cual advirtió: Acabo de firmar la notificación de la querella por desobediencia. Ante un Estado autoritario, hemos decidido vivir sin miedo. Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias.