Miércoles 3 de abril de 2019, p. 8
Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interpuso un recurso de queja luego de que un juez federal desechó su demanda de amparo con el que busca imposibilitar cualquier acción de la Fiscalía General de la República que lo prive de su libertad.
“Interpone recurso de queja contra el proveído del 20 de marzo de 2019 y remite escrito de agravios (…) se tienen por interpuesto el medio de impugnación, en consecuencia, remítase copia certificada del presente juicio de derechos fundamentales al tribunal colegiado en materia penal del primer circuito”, indicó el juez.
Lo anterior, luego que Zerón de Lucio recibió el 4 de marzo un citatorio para que se presentara el día 20 en calidad de testigo como parte de la investigación que tiene abierta la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) por el espionaje a periodistas y defensores con el malware Pegasus.
El 20 de marzo, el juez octavo de distrito de amparo en materia penal de Ciudad de México desechó su demanda de amparo, ya que su presencia ante el Ministerio Público de la Federación no era de forma obligada, es decir, era por voluntad propia.