Viernes 5 de abril de 2019, p. 12
Chihuahua, Chih., Este jueves se reinició el juicio oral contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, acusado en Chihuahua por peculado y desvío de 1.7 millones de pesos.
La fiscalía de Chihuahua presentó como pruebas órdenes de compra, contratos y facturas a nombre de dos empresas vinculadas a Gutiérrez Gutiérrez, todos con fecha del 22 de diciembre de 2015 que presuntamente simulan la prestación de servicios de traslado aéreo y mantenimiento de edificios por 1.7 millones de pesos.
Según la acusación, la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez pagó 835 mil 420 pesos por 19 horas de vuelo en aeronaves privadas de la empresa Jet Combustibles. Además, pagó 904 mil 579 pesos a Promotora de Señalamiento Integral por mantenimiento de aire acondicionado en edificios públicos. Jet Combustibles es propiedad de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, mientras Promotora de Señalamiento Integral tiene como representante legal a su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez.
El 22 de diciembre de 2015 se simuló la prestación de servicios de mantenimiento en edificios del gobierno de Chihuahua y la transportación aérea de funcionarios públicos, trabajos y servicios que nunca se proporcionaron, pero se justificaron con órdenes de compra, contratos y facturas.
Óscar R. S., testigo de identidad privada y funcionario de la dirección de contaduría gubernamental de la Secretaría de Hacienda estatal, se presentó a petición del Ministerio Público. señaló que hay documentos que justifican y confirman el pago a las empresas, pero no documentación que compruebe que se recibieron los servicios.
En la audiencia se presentaron los documentos como evidencia y el testigo leyó los datos e información que contenía cada contrato, orden de compra y factura, ante la inconformidad de los abogados de Gutiérrez, quienes objetaron estas pruebas, pues ya fueron presentadas en la audiencia de auto de apertura al juicio oral, por lo que, consideraron, no debieron presentarse de nuevo ni formar parte del interrogatorio.
La audiencia se prolongó ante las múltiples objeciones que hizo la defensa de Gutiérrez a las preguntas del Ministerio Público; sin embargo, se reanudará este viernes.