Domingo 7 de abril de 2019, p. 16
El primer Tianguis Turístico se realizó en 1975 en Acapulco, Guerrero, cuando aún no existían estadísticas para contabilizar los arribos de paseantes internacionales al país.
El año pasado México registró 41.4 millones de llegadas de viajeros, para colocar al país en la séptima posición de la lista de naciones más visitadas de la Organización Mundial del Turismo.
En las 44 ediciones el Tianguis Turístico México se ha convertido en el acto más relevante del sector, por ser el foro de negocios basado en citas prestablecidas entre compradores y expositores.
Los compradores son representantes comerciales de compañías de touroperadores, mayoristas, agentes de viajes, asociaciones turísticas, casas de incentivos y organizadores de eventos, congresos y convenciones, así como globalizadores y consolidadores.
En casi 22 mil 500 metros cuadrados del complejo Mundo Imperial, hoteles independientes y cadenas hoteleras, aerolíneas, oficinas de Turismo de las 32 entidades de la República Mexicana y recintos feriales expondrán sus servicios a decenas de compradores nacionales y extranjeros a partir de hoy y hasta el miércoles próximo.
Al primero de abril se tenían confirmados mil 157 compradores de 44 países, incluido México. De los adquirientes, 798 son nacionales y 244 internacionales.
En un reporte previo al Tianguis Turístico México 2019, las 32 entidades federativas han comercializado 383 suites, es decir, espacios para las empresas privadas con productos del sector que se colocan dentro de los estands.
Casi 60 corporativos de expositores confirmaron su asistencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el tianguis este domingo, alrededor del mediodía, para que los encuentros de negocios no se vean entorpecidos.
El programa prevé dos conferencias magistrales: de Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, y de Alberto Cabal Sanclemente, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo.