El presidente designa en su lugar a Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Protección Fronteriza
Lunes 8 de abril de 2019, p. 23
Washington. El presidente Donald Trump indicó este domingo que Kirstjen Nielsen ya no será secretaria de Seguridad Interior, al crecer la frustración en el gobierno por la cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur.
Trump le agradeció su trabajo en un tuit y anunció que Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en director interino del departamento. Desde hace tiempo McAleenan es un funcionario fronterizo que goza de buena reputación en el Congreso y en el gobierno. La decisión de nombrarlo para que ocupe el puesto refleja la prioridad que da Trump a esta institución fundada para combatir el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Aunque los asesores de Trump avizoraban un cambio de personal en Seguridad Interior y ya habían retirado la nominación para otro puesto clave en cuestiones de migración, el relevo fue inesperado.
Nielsen, a quien el mandatario acusó varias veces en ser muy débil
en el tema de migración, viajó el viernes a la frontera entre Estados Unidos y México, acompañando a Trump, para participar en una mesa redonda con agentes fronterizos y policías locales. Ahí hizo eco a los comentarios del mandatario sobre la situación en la frontera, aunque se escabulló un rato de la habitación sin dar explicaciones mientras Trump hablaba.
Nielsen acompañó a Trump en el recorrido de unas vallas recién reconstruidas, presentándolo a los funcionarios locales. Posteriormente, regresó a Washington en una aeronave de la Guardia Costera y el mandatario continuó con una gira de recaudación de fondos por California y Nevada.
Sin embargo, trascendió que en privado estaba cada vez más frustrada por lo que consideraba una falta de respaldo de otros departamentos y una creciente intromisión de asesores de Trump. Acudió a la Casa Blanca este domingo para hablar con el presidente sin saber si sería despedida o renunciaría, y a fin de cuentas renunció, dijeron fuentes cercanas.
Su carta de renuncia, obtenida por la agencia Ap, no contenía ninguna insinuación de controversia, a diferencia de las de otros funcionarios que han dejado este gobierno.
A pesar de nuestros avances en reformar la seguridad nacional para una nueva era, he decidido que es el momento adecuado para dejar el puesto
, escribió.
En las últimas semanas, mientras una nueva ola de inmigrantes llegó a la frontera y Trump intenta controlar el asunto con miras a su campaña de relección para 2020, las tensiones resurgieron.