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Impulsan música inclusiva para niños con discapacidad auditiva

Integrantes del sector infantil del Conservatorio Nacional escenificaron Vania y las ventanas abiertas, obra de la arpista Mercedes Gómez

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▲ Mercedes Gómez, flanqueada por Berenice Ruiz y Damiana Orué, en el Conservatorio Nacional durante la entrevista con La Jornada.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 4

La obra Vania y las ventanas abiertas, para teatro de papel y niños músicos, que aborda la inclusión en la educación musical, se escenificó ayer en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Ese montaje se inscribe en el segundo Festival de Música del Sector Infantil.

La obra de la arpista Mercedes Gómez se basa en la historia real de Evelyn Glennie, percusionista escocesa creadora de diferentes maneras de hacer música al descubrir la pérdida de su capacidad auditiva, y ahora es una solista sorda que toca descalza las obras que los compositores escriben para ella.

En entrevista con La Jornada, Gómez explica que esa obra musicalizada por alumnos del sector infantil del Conservatorio Nacional de Música les ayuda a comprender los beneficios de la música. ‘‘Vania la había presentado inicialmente sólo con ensamble de arpas, se estrenó en 2013 y luego en inglés y francés; y me encanta que ahora se presente con todos los niños del sector que participan en ensambles y la orquesta.

‘‘Todos están entusiasmados y fascinados con el proyecto porque con cartón, papel y palos de madera hicieron sus propios títeres, luego aprendieron sus líneas y después a perder el miedo a estar en el escenario porque están jugando en este cuento. Toda la historia sucede en una escuela de música donde una niña está perdiendo la capacidad auditiva y todos la quieren ayudar.”

En el Conservatorio Nacional de Música algunos profesores tienen alumnos con diferentes capacidades y para Mercedes Gómez lainclusión de los pequeños dentro de la escuela les ha ayudado en muchos aspectos; por ejemplo, algunos no estaban acostumbrados a tocar con alguien que no viera o no escuchara.

La obra, en la que participan 30 niños que tocan instrumentos como violines, violonchelos, clarinetes, piano, percusiones, el ensamble de arpas y de coros, les ha permitido reforzar a todos lo importante del trabajo en equipo.

‘‘Esto es ventanas abiertas, abrir las ventanas y decir quiero aprender y hacer esto; quiero escuchar lo que tienen qué decir”, comparte Mercedes Gómez, autora del guion de la obra.

Para la maestra y directora del ensamble y orquesta infantil, Damiana Orué, los niños se han involucrado positivamente en el montaje, pues además de musicalizar Vania, actúan. ‘‘Esta doble función es algo nuevo para la mayoría de los niños. La obra es una manera diferente de acercar la música a ellos, que no sienten los nervios, tocan sus instrumentos y es algo que fluye de manera diferente y única”.

Vania y las ventanas abiertas, de acuerdo con la maestra y violinista Damiana Orué, es una experiencia enriquecedora para todos y la propia escuela porque ‘‘no sólo se hace música para ser un gran solista, sino que se toca para transmitir emociones, donde se puede canalizar todo lo que sentimos y hay muchos caminos a la hora de ejercer la profesión”.

Berenice Ruiz Calderón, coordinadora del sector infantil del Conservatorio Nacional de Música, explica que el lema de la segunda edición del festival es ‘‘Impulsando la educación musical inclusiva. Nuevas herramientas para enseñanza musical de las niñas y los niños’’, con la finalidad de enriquecer el aprendizaje mediante diversas actividades dirigidas a los estudiantes.

En el Festival de Música del Sector Infantil, cuyas últimas jornadas son hoy y mañana en el Conservatorio (Presidente Masaryk 582, Polanco), se imparten talleres de electroacústica para niños, conferencias sobre la inclusión y un método para enseñar piano a niños con capacidades diferentes, así como conciertos corales.

Mercedes Gómez comparte que los niños del sector infantil al participar en Vania... ‘‘a nivel musical han mejorado su concentración, su capacidad de escucharse tocando con otros y aunque son fragmentos musicales pequeños, todos tienen un carácter emocional diferente y esto les permite conectarse con esa parte tan importante de hacer música que es expresar”.