El pago pecunario sólo es una parte; la reparación integral del daño es tarea pendiente
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 4
Con el propósito de acelerar el pago de la compensación a que tienen derecho las víctimas y sus familiares por asesinatos, violaciones a derechos humanos o desaparición forzada, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que la entrega se realice a más tardar 120 días naturales o seis meses después de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) dicte la resolución correspondiente.
En tribuna, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN), explicó que el retraso del pago por parte del Estado a las víctimas o sus familiares los afecta nuevamente y en algunos casos graves implica su revictimización.
De esta manera, dijo, se planteó la necesidad de establecer una temporalidad en la Ley General de Víctimas, que en la actualidad sólo indica un plazo para que la Ceav emita una resolución.
Con la reforma se define un límite puntual para que la Ceav tenga tiempo suficiente para entregar la compensación a las víctimas del delito y no se genere una dilación.
Explicó que también se modificó el artículo 155 de la ley, en el cual se establece que la reparación integral del daño podía cubrirse en moneda nacional, en especie o una combinación de ambas, porque es incongruente con el objeto de la ley
.
El dictamen –que se turnó al Senado como minuta– señala que uno de los problemas recurrentes en el derecho a la reparación del daño es la falta de agilidad en los procedimientos.
Las víctimas atraviesan por un proceso largo para ser reconocidas
como tales y, por tanto, es necesario definir un plazo máximo con la finalidad de que el pago de la compensación permita superar con prontitud el hecho victimizante.
Manifestó que mantener la figura de pago en especie
podría interpretarse como la entrega o prestación de cualquier otro concepto, por ejemplo, de salud, que podría tener complicaciones severas en la aplicación de la ley.
Si la Ceav establece como medida de reparación la prestación de servicios médicos de por vida a una víctima, el cumplimiento de la medida de ninguna forma se podría dar en un plazo de 120 días naturales
, detalló.
De esta manera, concluyó que el pago pecuniario sólo corresponde a una parte de la reparación integral del daño, que es la compensación.
Durante la sesión, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) explicó que la reparación integral del daño a las víctimas es una de las muchas tareas pendientes en México, porque el Estado no ha tenido la capacidad de garantizarles el desarrollo posterior al hecho ni recuperar su forma de vida.
La Ceav pareciera estar como simple espectadora de cómo crecen el número de víctimas, los registros y las estadísticas, sin soluciones, mucho menos respuestas a miles
de afectados por la violencia.