Invertirá unos 64 mil millones de pesos
Sábado 13 de abril de 2019, p. 18
Madrid. El Banco Santander informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores –órgano regulador de las operaciones bursátiles en España– su intención de hacerse de 100 por ciento de las acciones de su filial en México.
En la actualidad la entidad financiera española controla 75 por ciento del total de su sede mexicana, mientras el restante está en manos de accionistas minoritarios, a los que ahora pretende comprar sus acciones para convertirse en el único dueño del tercer banco más importante de México en cuota de préstamos y depósitos y el segundo en créditos corporativos.
La operación, explicó la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, es una muestra de la confianza a largo plazo del mercado mexicano
.
La entidad financiera española, que tiene su sede central en la capital cántabra de Santander, pretende desarrollar un nuevo plan estratégico, en el que fija como prioridad su política de expansión en América Latina.
México es un objetivo prioritario, primero con este paso inicial, para el que invertirán alrededor de 2 mil 560 millones de euros (64 mil millones de pesos) para controlar la totalidad de las acciones de su filial mexicana, y después con crecer tanto en volumen de negocios, créditos y número de usuarios tanto en México como en el resto de la región.
Uno de los principales grupos del país
Desde su desembarco en México, en 1997, la entidad financiera española se ha ido apropiando de los bancos locales que adquirió para penetrar en el mercado mexicano, hasta convertirse en lo que es ahora: uno de los principales grupos del país y de la región.
Banco Santander invirtió por vez primera en México con la adquisición del Grupo Financiero InverMéxico en 1997 para sólo tres años después comprar el Grupo Financiero Serfin.
Ahora los accionistas españoles pretenden con esta operación asumir el control total del grupo en México.
Banco Santander informó de su intención de formular una oferta de adquisición
de todas las acciones de Banco Santander México que no son titularidad del grupo, representativas de aproximadamente 25 por ciento del capital social de Santander México.
Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0.337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada una de Santander México y 1.685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada ADS de Santander México.
En su discurso ante el consejo de accionistas, la presidenta Ana Patricia Botín explicó que en Latinoamérica somos el banco líder en una región de alto atractivo. Nuestro objetivo es acompañar este crecimiento económico y demográfico, y como consecuencia mejorar el crecimiento y la rentabilidad del grupo
.
Botín advirtió que aunque el entorno sigue siendo complicado, pero crecemos en créditos y depósitos, aumentamos el número de clientes digitales y reducimos la morosidad
.
En relación con la operación iniciada en México, Botín explicó que “hoy hemos anunciado la intención de recomprar la participación de los accionistas minoritarios en Santander México. Creemos en el país, en el potencial de su sector financiero y de Santander México, que hoy es uno de los bancos líderes en la nación. Si el conjunto de los minoritarios acudiera a la operación, la adquisición de 25 por ciento de Santander México supondría una inversión de casi 2 mil 500 millones de euros, que pagaremos con acciones nuevas de Banco Santander. Esta operación tendrá un impacto positivo en el capital del grupo.
Y para los accionistas minoritarios de Santander México es una oportunidad para monetizar sus valores con una prima muy atractiva de 14 por ciento ganando exposición a un banco global, diversificado y que tiene resultados crecientes y más predecibles que los comparables.