El capataz
a gira del capataz: Sudamérica se pone a los pies de Donald Trump. Mauricio Macri, con un país a merced del FMI y que se encamina hacia la cesación de pagos y un gobierno que podría perder las elecciones en octubre próximo, retira a la Argentina de la Unasur, informan La Nación y Clarín, de Buenos Aires. El Mercurio y La Tercera, de Chile, comunican por su parte que Mike Pompeo, el superhalcón a cargo del Departamento de Estado, dedicó su visita a tratar de impedir cualquier acuerdo entre Chile y China y, particularmente, la aceptación de la empresa Huawei, líder mundial de la electrónica, a la que acusa de espionaje. La Tercera, además, retoma palabras del presidente Sebastián Piñera que reitera que Chile no apoyará una intervención militar en Venezuela (que Bolsonaro, en cambio, propone), revelando así que Pompeo viajó para preparar una nueva escalada en la agresión a Caracas. El paraguayo ABC, por su parte, nos dice que antes de seguir hacia Lima Pompeo insistió en Asunción sobre el peligro que, según Washington, implica tener relaciones económicas con China o con Rusia. A su vez El Diario, La Razón y Página 7, de Bolivia, comunican que los partidos opositores al gobierno de Evo Morales solicitaron a Trump, por medio de sus diputados, que intervenga ante la OEA para que ésta impida una posible reelección de Morales y también pidieron eliminar el segundo aguinaldo concedido por el gobierno, alegando que es una medida propia de dictadores. El gobierno boliviano los acusó de traición por promover la injerencia extranjera en la vida del país y amenazó con enviar a esos diputados ante la Comisión de Ética parlamentaria.
***
Varias I: Últimas Noticias, de Caracas, publica declaraciones oficiales que sostienen que las sanciones del gobierno de Trump hicieron perder a Venezuela 300 mil millones de dólares. El Universal, también caraqueño, sostiene que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la ONU estima en 16 por ciento la caída del producto interno venezolano en lo que va del año y añade que el gobierno dará generadores de electricidad a los consejos comunales mientras blinda todo el sistema eléctrico.
***
Varias II: La Folha de Sao Paulo titula que la intervención a Petrobras rompe la confianza del mercado
(léase de los empresarios) y O Estado de Sao Paulo hablapor su parte de la invasión a Petrobras
y dice que el gobierno, por temor a una huelga de camioneros como la que tuvo que enfrentar Dilma Rousseff, concedió todo lo que le exigieron.