Aún atoradas, dos aduanas
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 21
Salvo en Ciudad Juárez y Tijuana, en los cruces fronterizos comenzaron a reducirse los tiempos de espera, a grado tal que hoy ya estamos pasando arriba de 90 o 95 por ciento de mercancías
, cuando hace una semana sólo era 65 por ciento, aseguró Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Destacó que el gobierno estadunidense asignó el lunes a 50 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a tareas aduanales en Nuevo Laredo, por donde, según la Secretaría de Economía, cruzan 33 por ciento de exportaciones mexicanas. Con ello los transportistas sólo tardaron una hora en cruzar la frontera por los carriles regulares y 10 minutos por los exprés, destinados a exportadores cuya carga está previamente certificada, principalmente manufactura de la industria automotriz.
Esperemos que esto continúe así. No esperábamos esa noticia, y cuando la tuvimos nos dio mucho gusto
, aseveró, pero advirtió que no hay ningún indicio o garantía de que dichos agentes permanezcan en las labores aduanales en los días próximos, ni que en el resto de los cruces fronterizos se incremente el personal, decisión que compete sólo al gobierno de Estados Unidos.
Aguirre Lang descartó que la normalización del flujo vehicular sea atribuible a la reducción de la actividad económica por Semana Santa, aun cuando consideró que los traslados llegan a bajar, cuando mucho
, 30 por ciento.
En contraste con la agilidad reportada en Nuevo Laredo, resaltó que en Ciudad Juárez los transportistas tardan en cruzar hasta 12 horas por los carriles regulares, y casi la mitad de ese tiempo por los exprés o fast, mientras en Tijuana la espera es de cinco a siete horas por los comunes y de dos a tres por los rápidos.
“En el Puente Córdoba, en Ciudad Juárez, seguimos teniendo estragos, porque normalmente cruzan 229 o 230 tráileres diariamente por los carriles regulares, pero ahora sólo están pasando 182.
“Por los fast, las empresas certificadas cruzan un promedio de 365 camiones al día, pero ahora únicamente son 330. En el Puente Zaragoza-El Paso usualmente atraviesan 356 por carriles regulares, y ahora sólo lo hacen 242. Por los exprés cruzan unos 568 diarios, pero el promedio actual ya es de 556”, detalló.
En el resto de los cruces fronterizos (Nogales, Matamoros, Colombia, Piedras Negras, Reynosa, Mexicali y Ciudad Acuña), mencionó, los tiempos de espera van de 10 minutos a dos horas por carriles exprés, y de tres a cinco en promedio por los regulares.