Miércoles 17 de abril de 2019, p. 34
Veracruz. Con 36 años navegando por el mundo, el Embajador y Caballero de los Mares emprendió una nueva travesía para poner en alto a la Secretaría de Marina-Armada de México y llevar el mensaje de paz a países europeos.
Desde el puerto de Veracruz, donde ya esperaban los cadetes y la tripulación el zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, enfatizó que un buen marino se forja con base en retos, de momentos que ponen a prueba su temple y verdadera vocación.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, el almirante Ojeda Duran indicó que el velero lleva el mensaje de paz y buena voluntad de México a cada puerto que arribe.
El crucero de instrucción Europa del Norte 2019, dijo, es una travesía que sin duda estará llena de aprendizaje y experiencias de mar para quienes conforman su tripulación. Un viaje emblema de la unión, la reconciliación y el buen entendimiento entre las diferentes culturas.
Al dirigir unas palabras a los 84 cadetes, 11 oficiales invitados, 39 oficiales, 8 capitanes y 117 clases y marinería, el alto mando de la Armada de México dijo estar seguro que durante la travesía pondrán en alto a la institución y a México.
Ante familiares e invitados especiales, el almirante señaló que la tripulación del buque Cuauhtémoc son dignos representantes de la Semar y responsables de adoctrinar con los más altos valores navales de honor, deber, lealtad y patriotismo, a los cadetes.
Nos congratulamos al ser testigos de este viaje que hoy inician, mismo que esperamos deje en ustedes no sólo una gran experiencia de mar, sino conocimientos y enseñanzas que puedan aplicar en su futura vida personal y profesional. Nuestra institución, por medio de este buque escuela, orgullosamente forja las mentes y los espíritus de quienes habrán de ser los futuros líderes y comandantes de la Armada de México
, agregó.