Jueves 18 de abril de 2019, p. 17
El calor de la primavera y el verano dispara la venta de refrescos, cervezas, agua embotellada y jugos hasta en 25 por ciento, en conjunto, con saltos en días de asueto o vacaciones, como Semana Santa o fin de cursos, respecto a lo que se comercializa en las temporadas de frío de otoño e invierno, aseguró Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Tal incremento en la demanda es aprovechado por las empresas refresqueras y cerveceras para aumentar sus precios, además de hacerlo en la tradicional cuesta de enero o a finales de cada año.
Alza de un peso
Rivera refirió que a principios de marzo, por ejemplo, las empresas refresqueras elevaron en un peso, en promedio, el precio de sus bebidas, pero no se descarta otra alza.
Explicó que sólo entre 15 y 20 por ciento del millón 125 mil comercios al menudeo que existen en el país cuentan con permiso para vender cerveza, Los cuales “pueden hacer su agosto en agosto (en plena temporada de verano), porque venden entre 10 y 15 por ciento más que los refrescos y, como es más cara, duplican su ticket promedio de venta.
En cuanto al refresco, considerado el principal producto ancla
de misceláneas, estanquillos o tiendas de abarrotes, la venta en temporadas de calor sube entre 12 y 15 por ciento, en gran parte por los niños. Las vacaciones son el vía crucis de las familias mexicanas, porque los niños están en casa y son los que jalan las ventas de las tienditas, estimulando el consumo
, comentó.
Del agua embotellada, señaló que el consumo popular sólo representa 10 por ciento del total de las bebidas.
México lleva 125 años fabricando cerveza, es el principal exportador mundial y la mantiene como su principal producto agroalimentario de exportación. El año pasado, las exportaciones de cerveza sumaron 4 mil 491 millones de dólares, un incremento de 19.2 por ciento. La cifra duplica las ventas foráneas de tomate, bovinos y aguacate y casi triplica las del tequila, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La Profeco aseguró en 2013 que los mexicanos consumían entonces 62 litros de cerveza al año, ocupando el sexto lugar mundial.