Viernes 19 de abril de 2019, p. 25
El Gobierno de la Ciudad de México está preparado para recibir a la cuarta caravana de migrantes centroamericanos, y algunos del continente africano, que arribarán entre el domingo y el lunes a la capital del país, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La secretaria de Gobierno señaló que las instalaciones del estadio Jesús Martínez Palillo están siendo acondicionadas para albergar a 6 mil personas –cuyo destino es Estados Unidos–, donde contarán con un lugar para pernoctar, comer y recibir atención médica.
Gastos de retorno
“Todos los que levanten la mano y digan: ‘ya no quiero continuar mi viaje’, inmediatamente el Instituto Nacional de Migración los retornará a su país de origen y el gasto del camión o avión, lo que haya, correrá a cargo del gobierno federal”, precisó.
Unas 10 mil personas han sido atendidas por el gobierno capitalino en tres caravanas, de las cuales cerca de 200 se quedaron en la ciudad y un número menor fue al estado de México a trabajar, porque la mayoría decide continuar su camino hacia el norte.
Detalló que con el apoyo de las autoridades federales, agencias internacionales, organismos no gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal están listos para atender a los migrantes.
Llegarán más de 6 mil
De acuerdo con sus proyecciones, dijo, se esperan primero unos 2 mil 600, después 800 que andan como sueltos
y al final otros 3 mil, lo cual sucederá entre el domingo y la semana de Pascua.
Nos ayuda mucho cuando les dan una visa humanitaria, pero ojalá muchos acepten laborar en los estados del sur del país y muchos otros acepten regresar a sus países de origen, que no sigan hacia el norte, porque las condiciones no están sencillas
, afirmó.
Rodríguez Velázquez mencionó que algunos han preferido ser retornados, no son muchos, pero lo han preferido al sufrimiento, sobre todo los que vienen con niños
.