La asociación Robin des bois urge a ‘‘descontaminar’’ el plomo que se fundió por las llamas
Sábado 20 de abril de 2019, p. 2
París. La asociación Robin des bois urgió ayer a ‘‘descontaminar” Notre Dame de París, pues debido al plomo que se fundió durante el incendio de la catedral parisina, ‘‘el sitio está ahora en un estado de desecho tóxico.
‘‘Después de la fusión de al menos 300 toneladas de plomo de la flecha y el techo, el sitio de Notre Dame de París está contaminado. La catedral está ahora en un estado de desecho tóxico”, difundió esa ONG (organización no gubernamental) en un comunicado.
‘‘Antes de lanzar una licitación para diseñar una nueva aguja, hay que lanzar una para la descontaminación de lo que, desafortunadamente, puede considerarse de manera temporal una zona industrial abandonada.”
La organización pide también que se elabore ‘‘una cartografía de todas las sustancias tóxicas” presentes en el edificio.
‘‘El agua utilizada para la extinción, las cenizas, el hollín, los escombros en el suelo y en las partes superiores debe ser, apenas el sitio sea seguro, clasificados, reagrupados y enviados a sitios de alma-cenamiento y eliminación legales’’, estimó Robin des bois y manifestó también su preocupación por la salud de los bomberos que intervinieron para apagar el fuego. La asociación se refirió a la posible presencia de desechos de plomo en polvo que pueden ser inhalados por los habitantes ‘‘durante varios meses, si no es que años”.
Colocarán en el templo una gran lona como paraguas
Airparif, organismo que supervisa la calidad del aire en París, informó el pasado martes que no ha notado una contaminación inusual en el aire después del incendio de Notre Dame, lo que podría indicar una contaminación localizada.
Por otro lado, autoridades de Francia tienen previsto colocar una gran lona en la parte superior de la catedral de Notre Dame para que funcione a modo de paraguas y proteja la bóveda del templo cristiano de la acción de la lluvia y no sufra más daños en los próximos días, según difundió la cadena de televisión BFM.
El incendio dejó tres zonas completamente descubiertas en el templo: la nave, el crucero y el área norte del crucero por lo que las autoridades van a desplegar una gran lona para mantenerlas protegidas de las lluvias que se prevé caigan la próxima semana en París y de las inclemencias meterológicas, un trabajo del que se hará cargo el arquitecto jefe de ese templo, Philippe Villeneuve.
‘‘Se volverá a dar una silueta a Notre Dame’’, adelantó la presidenta de la compañía de arquitectos a cargo de los monumentos históricos, Charlotte Hubert.
La lona tendrá la forma de ‘‘un techo puntiagudo, más alto que el que tenía’’ originalmente para que los artesanos puedan trabajar con la carpintería de la bóveda.
Debe instalarse ‘‘rápidamente’’, según refirió el pasado jueves el ministro de Cultura francés, Franck Riester, porque sin esa protección el templo podría sufrir graves daños.
‘‘Si llueve habría una acumulación de agua que pesaría en el techo’’, añadió el ministro, alertando sobre el riesgo de que pudiera haber nuevos derrumbes en ese monumento histórico.