Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accidentes de trabajo bajan a la mitad en una década
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 11

En vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, en México disminuyeron casi a la mitad los incidentes laborales en los pasados 10 años. Pero aún hay cifras elevadas en algunos sectores.

De 2008 a 2018, la más reciente cifra en las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay registro de 10 mil 801 muertes derivadas de accidentes de trabajo, la mayoría en la industria de la construcción, transporte y comunicaciones, comercio, e industria de la transformación.

Las muertes laborales han disminuido dos terceras partes en este lapso de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras en 2008 hubo mil 150, el año pasado se registraron 303 defunciones.

De las muertes laborales 96 por ciento son de hombres: 10 mil 412 de 10 mil 801 registradas. Para las mujeres, el sector donde hay más defunciones es en el de servicios para empresas, personas y el hogar.

Las empresas, fábricas y centros laborales cuyos trabajadores están registrados ante el IMSS han acumulado 5.5 millones de situaciones de riesgo. Cuatro quintas partes son accidentes de trabajo, y el resto son en trayecto al trabajo y enfermedades laborales.

De 507 mil incidencias de riesgo que se registraron en 2008, para el año pasado la cifra descendió casi a la mitad, con 280 mil 581. De éstas, 201 mil corresponden a accidentes en el trabajo, 73 mil en trayecto y 5 mil 411 fueron catalogadas como enfermedades laborales.

Las estadísticas del año pasado señalan que de cada 100 empleados, en promedio 1.4 sufrieron un incidente laboral; 3.8 de cada 100 tuvieron accidentes en el trayecto al trabajo y 2.8 de cada 100 padecieron enfermedades de trabajo.

Riesgos digitales

Un informe emitido la semana pasada por la Organización Internacional del Trabajo indica que el escenario laboral está pasando por cambios profundos por el efecto transformador de nuevas tecnologías, la demografía, el cambio climático y el giro hacia la economía verde, lo cual genera nuevos desafíos y oportunidades para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Subraya que puede ser peligroso y malsano si los riesgos para la salud y la seguridad no se gestionan adecuadamente, y hace hincapié en hacer mayor análisis de la automatización, digitalización, exceso de horas laborales y las formas atípicas de empleo, entre otros aspectos.