Jueves 25 de abril de 2019, p. 4
París. El gobierno de Francia presentó ayer una iniciativa de ley cuyo objetivo es acelerar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París y transparentar la manera en que se gastarán las enormes sumas de dinero donadas para esos trabajos.
Esa propuesta legislativa, detallada durante una reunión semanal del gabinete, permitirá que el gobierno adopte medidas de urgencia respecto de la catedral y que se salte algunos procedimientos ordinarios de renovación. Francia tiene procesos muy estrictos y largos en lo que se refiere a la renovación de monumentos históricos.
Sin embargo, la iniciativa es delicada, pues algunos arquitectos y expertos en patrimonio han expresado preocupación por la calidad de las obras que se harán en el sitio.
El presidente Emmanuel Macron se propuso el objetivo de reconstruir la catedral en apenas cinco años, algo que algunos expertos consideran simplemente imposible de alcanzar.
Amplio debate en toda Francia
La reconstrucción de Notre Dame está suscitando un amplio debate en toda Francia, con diferentes puntos de vista sobre si debe incluir tecnologías y diseños nuevos.
El proyecto de ley incluye normas sobre la campaña de financiación nacional para la reconstrucción y busca garantizar la transparencia en la manera en que se utilizará el dinero.
La iniciativa llegará al Parlamento en las próximas semanas.
En otras noticias relacionadas con la renovación, un experto sostuvo ayer que el enorme órgano de 8 mil tubos que estaba en la iglesia quedó prácticamente intacto de las llamas que envolvieron el antiguo edificio el 15 de abril.
Pascal Quoirin, especialista que restauró el instrumento en 2017, revisó el órgano y determinó que éste no sufrió daños a causa del fuego que destruyó gran parte del techo del templo.
‘‘Tras pasar dos horas examinando la parte instrumental, no noté ningún daño que pudiera haber sido causado por el fuego”, explicó Quoirin.
Según el experto, el termómetro ubicado dentro del órgano mostró que la temperatura no superó 17 grados Celsius (63 Fahrenheit) el día del incendio, lo que aseguró que no se produjeran daños en los componentes electrónicos o en los tubos.
Quoirin recomendó proteger el instrumento con una urna impermeable, limpiarlo y tocarlo de forma regular durante las labores de restauración.