El legislador aseguró ser víctima de una persecución política
Jueves 25 de abril de 2019, p. 13
La Cámara de Diputados retiró el fuero constitucional al representante morenista Cipriano Charrez Pedraza, quien será citado a comparecer ante la justicia de Hidalgo por el homicidio culposo de Iván Fuentes, un taxista de 21 años, cometido el 6 de octubre pasado.
De los 436 diputados presentes en el pleno, 347 votaron a favor de desaforar al hidalguense, mientras 53 se abstuvieron y 36 lo hicieron en contra. Entre quienes se abstuvieron y sufragaron en contra hubo legisladores de Morena y el Partido del Trabajo.
El inculpado, quien acarreó a unas 200 personas desde Ixmiquilpan, se defendió con el argumento de ser víctima de persecución política, y a pesar de que sobre su espalda pesa la muerte de una persona, se declaró seguro de regresar a sus actividades en el Congreso para el periodo ordinario que comenzará en septiembre.
No obstante, Floriberto Jesús Fuentes, padre de Iván, reprochó a Cipriano Charrez por su comportamiento: Estaba ebrio el señor, por eso se dio a la fuga. Me dijo que el costo de la vida de mi hijo estaba en aproximadamente 450 mil pesos
.
Charrez Pedraza forma parte del reducido grupo de personajes que han perdido el fuero constitucional a raíz de diversos señalamientos. Primero fue Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex, imputado por actos de corrupción. Le siguió René Bejarano, quien se desempeñaba como asambleísta en el entonces Distrito Federal. Después, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a una operación política del gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada.
Hoy, Charrez fue solícito: incluso votó en favor de su propio desafuero y se declaró responsable involuntario del homicidio del taxista y del daño en propiedad que causó. No se refirió a su responsabilidad con agravantes por huir del lugar del percance y después acusar a su ayudante.
Fue llamada al pleno Sissi Anette Rodríguez Fernández, subprocuradora de procedimientos penales región poniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quien argumentó que sí es posible imputar los delitos a Charrez.
Como se ha reiterado, mientras Cipriano Charrez Pedraza tenga fuero parlamentario haría imposible a la procuraduría de Hidalgo continuar la investigación del delito que se dice cometió el ahora diputado con licencia ingresada, en respeto a dicha figura jurídica, como un privilegio del que goza en razón del cargo de elección popular que actualmente tiene vigente
, precisó.