Bajó la venta de ropa en México
Viernes 26 de abril de 2019, p. 21
Pese al desabasto de gasolina registrado a principios de año que afectó el tránsito de mercancías y una caída en las ventas de ropa por problemas y costos adicionales en su importación, la empresa Walmart incrementó sus ventas en México en 5.8 por ciento durante el primer trimestre de 2019, con lo cual acumuló 17 trimestres consecutivos con crecimientos por encima del mercado y de los registrados en la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Servicio (Antad), aseguró Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart en México y Centroamérica.
Sumadas las ventas de México y los países centroamericanos, el crecimiento de los ingresos de la empresa fue de 4.6 por ciento en el periodo, con ventas en conjunto por 151 mil 734 millones de pesos.
En México, el inicio del año fue retador, pues el desabasto de gasolina afectó el tráfico y por un desfase ya que la Semana Santa cambió de marzo a abril. Aun así logramos mantener nuestro ritmo de crecimiento y la preferencia de nuestros clientes... En el primer trimestre de 2019 logramos superar a Antad, con servicios incluidos, por 130 puntos base. Con este crecimiento llevamos 17 trimestres consecutivos creciendo por arriba del mercado
, aseveró el ejecutivo durante la conferencia de resultados trimestrales con inversionistas.
Apuesta por Internet
Sostuvo que Walmart incrementó sus ventas en todos sus formatos de tienda y en todas las regiones del país, pero no ocurrió lo mismo en cuanto al tipo de productos ya que cayó la venta de ropa en la cadena, en contraste con el crecimiento de casi 5 por ciento que registraron abarrotes y consumibles en tiendas iguales, es decir las que tienen más de un año en operaciones.
Loureiro refirió que en los próximos 12 meses se abrirán cuatro centros de distribución que se ubicarán en las ciudades de Mérida, Chihuahua, Guadalajara y Monterrey. Precisó que en estas dos últimas ciudades dichos centros serán para la distribución de mercancías vendidas a través de internet. Es muy emocionante preparar a nuestra compañía para un crecimiento acelerado de e-commerce en México
y destacó que las ventas por esta vía dispararon en un 49 por ciento durante el trimestre, aunque representaron tan sólo el 1.1. por ciento de las ventas totales de la firma.