Viernes 26 de abril de 2019, p. 9
Akos Kovacs no puede ocultar su entusiasmo por el proyecto de cooperación que acaba de concretar con una empresa de logística en la municipalidad suroccidental china de Chongqing.
Vine a Chongqing porque planeo traer productos agrícolas frescos de mi país y países vecinos a China en los trenes de carga China-Europa
, dice Kovacs, quien es el gerente general de una compañía húngara de logística. Y no solo eso, también quiero llevar mis productos a la costa aprovechando la ubicación única de Chongqing
, añade.
Chongqing no solo es un área importante a lo largo de la Franja y la Ruta, sino también una ciudad central en el curso superior del río Yangtse, el tercero más largo del mundo y el más largo de China, con 6.300 kilómetros de longitud. El ejecutivo es consciente de esto, y por eso considera que sus productos pueden alcanzar el vasto interior del oeste de China en los trenes de carga China-Europa, pero también pueden llegar a las lejanas áreas orientales a través de la importante vía fluvial.
Estamos hablando de un gran mercado
, destaca Kovacs, y añade que los costos bajarán y el tiempo de transporte se reducirá drásticamente
.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) está ganando fuerza, y junto con la Franja Económica del Río Yangtse, más personas disfrutarán de los beneficios.
A finales de este mes se celebrará en Beijing un foro internacional sobre la iniciativa, con la participación ya confirmada de representantes de más de 100 países, incluidos unos 40 líderes gubernamentales. Se espera que el evento aumente la conectividad entre la gente de los países que participan en el desarrollo de la Franja y la Ruta.
En los últimos años, China ha firmado 171 documentos de cooperación relacionados con la iniciativa con más de 150 países y organizaciones internacionales. Mientras tanto, la Franja Económica del Río Yangtse se ha convertido en una estrategia clave para el desarrollo regional de China.
La Franja Económica del Río Yangtse abarca 11 provincias y municipalidades a lo largo del río, incluida Chongqing, y cubre aproximadamente el 20 por ciento de la superficie total de China. Alberga a unos 600 millones de personas, y su agregado económico representa más del 40 por ciento del total del país. Sobre ella están, además, las principales bases manufactureras, centros financieros, zonas piloto de libre comercio y grandes mercados de China.
La combinación de la Franja y la Ruta y la Franja Económica del Río Yangtse se ha convertido en un poderoso motor para la propia Iniciativa de la Franja y la Ruta
, afirma Li Jing, de la Universidad de Tecnología y Negocios de Chongqing, quien agrega que los países y regiones de la Franja y la Ruta también disfrutarán de los beneficios que trae la Franja Económica del Río Yangtse
.
Chongqing, como un componente importante de la estrategia de desarrollo del oeste de China, se encuentra en el punto de conexión
entre la Franja y la Ruta y la Franja Económica del Río Yangtse, por lo que desempeña un papel único en el desarrollo regional y la apertura de China.
La ciudad no solo está conectada a la costa este a través del Yangtse y a Europa con los trenes de carga, sino que también está ligada al sudeste asiático a través de Qinzhou, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur del país. Al norte, los trenes transportan mercancías entre la ciudad y Rusia.
En diciembre del año pasado, un tren China-Europa que transportaba mercancías desde Chongqing y otras áreas a lo largo del Yangtse, partió hacia Duisburg, en Alemania. Días atrás, un tren proveniente de ese mismo país llegó al puerto de Guoyuan, en Chongqing, desde donde su carga fue distribuida a varias mega-ciudades a lo largo del curso inferior del río, como Wuhan y Shanghai. Las autoridades están considerando poner en servicio más trenes de este tipo.
En un centro de exhibición y comercio de mercancías libres de impuestos en Chongqing, están disponibles cerca de 45.000 productos de más de 40 países de la Franja y la Ruta, entre ellos Rusia, Italia y Francia. Las mercancías llegaron a la ciudad a bordo de trenes China-Europa, por el Yangtse o por vía aérea.
Los trenes pueden transportar productos perecederos, como los pepinos de mar, mientras que productos como el aceite de semilla de girasol pueden ser transportados por la vía fluvial, que es más lenta pero más económica
, explica Liu Xiaomin, responsable del pabellón ruso en el centro, refiriéndose a la combinación de los diversos medios de transporte.
Akos Kovacs, el comerciante húngaro, cree que la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Franja Económica del Río Yangtse ayudarán notoriamente a consumir el exceso de productos agrícolas de su país, por ejemplo las manzanas.
Actualmente, más localidades en China están aprovechando el efecto sinérgico de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Franja Económica del Río Yangtse para potenciar sus negocios. Es el caso de la provincia de Hubei, en el centro del país, cuyas autoridades planean construir un centro para conectar la Franja y la Ruta y el tramo medio del Yangtse.
Habrá más espacio para el desarrollo entre la iniciativa y la franja económica
, anticipa Li Jing, de la Universidad de Tecnología y Negocios de Chongqing. Habrá más oportunidades doradas
, enfatiza.