Serie Mundial de Clavados
Villarreal y Berlín, bronce en 10 metros sincronizados
Sábado 27 de abril de 2019, p. a11
Rommel Pacheco y Jahir Ocampo ganaron por tercera ocasión consecutiva la medalla de plata en la Serie Mundial de Clavados, en el trampolín sincronizados 3 metros detrás de los dominantes chinos, esta vez en la parada que se disputa en el Centro Deportivo Olímpico de Montreal, donde Andrés Villarreal y Kevin Berlín conquistaron el bronce en 10 metros sincronizados.
Es la tercera presea plateada consecutiva que se cuelgan Pacheco y Ocampo en la Serie Mundial, como lo hicieron el 1º de marzo en la fecha inicial de la Serie Mundial, en Sagamihara, Japón, y el 7 del mismo mes en Pekín, China.
No muy distinta a las anteriores, los mexicanos hicieron una competencia ascendente en las seis rondas de clavados de que consta la final. Partieron del cuarto puesto y a partir del tercer clavado se colocaron en el segundo sitio, se mantuvieron muy cerca de los chinos Yuan Cao y Siyi Xie; cerraron con el mismo grado de dificultad, de 3.8, pero no con la perfección de los asiáticos.
La dupla mexicana terminó con sumatoria de 433.02 puntos, detrás de los chinos, siempre punteros y campeones con 457.14.
La medalla de bronce quedó para los estadunidenses Andrew Capobianco y Mike Hixon (416.149), quienes desbancaron por ínfima diferencia a los rusos Evgenii Kuznetsov y Nikita Shleikher, cuartos con 416.13.
Berlín y Villarreal también vinieron de menos a más. Tras las dos primeras ejecuciones con grado de dificultad limitado a 2.0, se ubicaron en el cuarto sitio, pero se mantuvieron constantes en los cuatro clavados siguientes.
Fue en la última ronda, en la que con un salto de 3.6 de dificultad, lograron 79.92 unidades, para arrebatar el bronce a los anfitriones canadienses Vincent Riendeau y Nathan Zsombor-Murray, quienes se quedaron en el cuarto sitio, con 397.71 puntos.
La prueba fue dominada por los chinos Hao Yang/Junjie Lian, ganadores con puntuación de 464.52, seguidos en el podio por los británicos Matthew Lee/Thomas Daley, con 412.20
En la plataforma sincronizada femenil, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez terminaron en el quinto lugar con 286.62 puntos.
El oro fue para Jin Mi Jo/Rael Kim Mi (República Popular de Corea, 329.70), seguidas por Caeli Mckay/Meaghan Benfeito (Canadá, 328.47) y Wei Lu/Jiaqi Zhang (China, 320.64).
Los clavadistas mexicanos compiten en la Serie Mundial como parte del proceso selectivo nacional rumbo a los campeonatos mundiales de Natación en Corea y los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En ambas competiciones, los clavadistas buscarán pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.