Sábado 27 de abril de 2019, p. 9
Familiares de personas desaparecidas en Michoacán anunciaron la realización de la quinta carava-na Buscando, encontraremos, que se llevará a cabo del 28 de abril al 12 de mayo, y cuyo propósito es indagar el paradero de sus seres queridos mediante búsquedas tan-to en vida como en un posible caso de fallecimiento.
Laura María Orozco y Evangelina Contreras, integrantes de la organización civil Familiares caminando por justicia, indicaron en conferencia de prensa que los integrantes de la caravana realizarán búsquedas en fosas clandestinas, cárceles y servicios forenses de diversos municipios.
Para ello, contarán con la ayuda de peritos, forenses y criminalistas de la Fiscalía General de la República, así como de expertos internacionales independientes, que colaborarán en los trabajos de búsqueda e identificación.
Orozco lamentó que sean los propios familiares de las víctimas de desaparición las que tengan que investigar el paradero de sus seres queridos, y denunció que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, se negó a recibir a los miembros de la Caravana cuando le solicitaron una reunión.
Ambas mujeres, familiares de personas desaparecidas, recordaron que según cifras oficiales hay mil 215 averiguaciones previas del fuero común relacionadas con casos de víctimas de este delito en el estado de Michoacán, además de 54 del fuero federal, pero estimaron que las cantidades reales son mucho mayores.