acuerdo para la concordia
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 13
Los gobernadores propusieron ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador la firma de un acuerdo para la concordia
y la reconciliación.
“Invité al Presidente a que firmemos un acuerdo para la concordia, que elimine la crispación y nos reúna en el propósito de construir juntos el México que todos aspiramos.
Urge reconciliar a México y terminar con la polarización; para ello es imprescindible un compromiso público de todos, todos los actores públicos en favor de la moderación
, expresó Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, al término de la sesión en la que fue elegido como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) durante el siguiente semestre, en sustitución del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
En entrevista posterior comentó que al Presidente le expresó: Veo un país partido en dos
.
Ante la acusación de que de algunos jueces
han incurrido en actos de corrupción, expuesta por los mandatarios de Jalisco y Guanajuato, el presidente López Obrador dio indicaciones para analizar el tema entre los gobernadores, el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia, informó el presidente de la Conago.
Al mismo tiempo, los mandatarios estatales pidieron al jefe del Ejecutivo recursos para hacer frente a la reforma educativa.
El tema educativo fue uno de los más importantes abordados en la cita privada, realizada en un hotel del centro de la capital del país, a donde acudieron también poco más de 20 integrantes del gabinete legal y ampliado.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, coincidió en que la reforma educativa debe ir acompañada de presupuesto porque de lo contrario los estados no tendrán dinero para atender las demandas magisteriales que piden todo y ya no hay nada (con que afrontar las peticiones)
.
Precisó que en su entidad hay todavía 5 mil 700 trabajadores de la educación que no están en la nómina federalizada, pese a que son empleados de ese nivel de gobierno.
El encuentro del Presidente con los gobernadores ocurrió antes del freno en el Senado a la reforma educativa.