Desarrolla el proyecto Mítikah
Busca revocarle el permiso para construir paso a desnivel y plaza
Martes 7 de mayo de 2019, p. 25
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inició un proceso para retirar el permiso administrativo temporal revocable (PATR) que la administración pasada otorgó a la empresa Fibra Uno –desarrolladora del complejo inmobiliario Mítikah– para la construcción de un paso a desnivel y una plaza en la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, por la tala de 54 árboles sin contar con la autorización correspondiente.
En conferencia de prensa, la titular de la Sedema, Marina Robles García, señaló que independientemente de la investigación penal que inició la Procuraduría General de Justicia local por ese caso, la constructora deberá también resarcir el daño ambiental que provocó, por lo que está obligado a pagar una multa de entre 7 millones 631 mil y 50 millones 383 mil pesos, según las afectaciones causadas.
Agregó que los trabajadores que fueron detenidos el pasado sábado por la tala de árboles en la citada vialidad, en el perímetro de Benito Juárez, fueron remitidos a un reclusorio acusados de delitos ambientales, aunque reconoció que éstos sólo seguían órdenes.
Acompañada de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iliana Villalobos Estrada, dijo que continúa la revisión de todo el proyecto Mítikah, cuya construcción se inició en 2009 y que incluye nueve torres de diversos tamaños, entre ellas una de 60 niveles, aunque informó que la constructora abandonó la mesa de trabajo que se instaló para tal efecto.
Respecto del PATR, la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Lilian Guigue Pérez, explicó que éste se firmó el 26 de mayo de 2017, con vigencia de 10 años, con el objeto de construir una plaza de integración y un paso a desnivel sobre Real de Mayorazgo, de Universidad a Puente de Xoco, para dar acceso a estacionamientos, patios de maniobra y al edificio conocido como Centro Bancomer.
Dichas obras, explicó, forman parte de la etapa 3A del proyecto, que incluye además un estacionamiento de más de 4 mil cajones y dos edificios de oficinas de 35 niveles cada uno.
Subrayó que si bien el PATR autorizaba la realización de la plaza y el paso a desnivel, estaba condicionada al visto bueno de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, el cual no obtuvo la empresa, por lo que no podía derribar árboles.
La titular de la Sedema admitió que tuvieron conocimiento de la tala ilegal desde el viernes pasado, pero cuando llegaron al lugar ya no había ningún trabajador, por lo que ,decidieron regresar al día siguiente, pues requerían encontrarlos en flagrancia para interponer la denuncia correspondiente.
Por su parte, la subprocuradora Ambiental y de Reordenamiento Territorial, Leticia Quiñones Valadez, expresó que hubo gran dolo de la empresa
, pues colocó vallas en la zona donde talaron los árboles y aseguraron a elementos de la policía que tenían autorización para llevar a cabo dichas acciones.