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Arrecia el acoso policiaco contra mujeres taxistas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 27

Apenas denunciaron el hostigamiento de que son objeto por parte de la policía capitalina, mujeres taxistas del movimiento Protegiéndonos entre Mujeres, con base en la avenida Manuel González número 95, el lunes por la tarde nuevamente fueron objeto de persecución de agentes, quienes a bordo de la patrulla de tránsito número MX-007-73 y con lujo de prepotencia trataron de desalojarlas del lugar.

Las taxistas denunciaron que los policías les impusieron multas a ocho unidades que se encontraban en el sitio, al tiempo que amenazaron con retirar el techo de la base. Ante ello, las denunciantes pidieron apoyo a las autoridades y dieron parte a la Dirección General de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad.

Por otra parte, el diputado Miguel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, señaló que ante la existencia de un transporte público que por años ha sido extremadamente lento, incómodo, inseguro y poco flexible para la mayor parte de los ciudadanos, el número de motocicletas que circulan en la Ciudad de México se sextuplicó en los pasados 11 años.

Tener acceso a dichos vehículos es cada vez más fácil, ya que algunos modelos se venden en supermercados, a precios que rondan 12 mil pesos, incluso a pagar en mensualidades sin intereses, añadió en el foro La motocicleta, una perspectiva desde la seguridad ciudadana, la seguridad vial y la sustentabilidad, cuya finalidad es generar la legislación relacionada con el ejercicio del derecho a la movilidad garantizado en la Constitución de la Ciudad de México.

Debido al incremento en los precios de los combustibles y el tránsito vehicular, la Ciudad de México vive un fenómeno social de movilidad dependiente de vehículos prototipo más compactos que los autos convencionales; sin embargo, estos han traído consigo un crecimiento excesivo del parque vehicular de transportes motorizados como la motocicleta y la motoneta, expuso el legislador.

Entre 2005 y 2016 el parque vehicular de este tipo pasó de 35 mil a 200 mil unidades, es decir, creció casi seis veces, por lo que la fuerte presencia de estos vehículos obliga a las autoridades a velar por la seguridad de los usuarios de estos medios de transporte, apuntó.

Macedo Escartín señaló que lo anterior debe ser analizado para garantizar el ejercicio del derecho a la movilidad establecido en la Carta Magna de la Ciudad de México.