Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 20
Grupo Financiero Banorte presentó Banorte Go, una extensión de la aplicación Móvil del banco, que permite hacer transferencias de efectivo mediante un teclado digital a través de cualquier red social, ya sea WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o hasta Tinder.
En la presentación, Olga Ceja Ramírez, líder de innovación y transformación de la institución, indicó que para hacer las transferencias es obligatorio ser cliente del banco, pero ya no es necesario conocer a qué entidad se enviarán los recursos, pues es suficiente con tener entre los contactos del teléfono inteligente al receptor del envío.
Explicó que por parte de la persona que envía el dinero, desde ayer la aplicación de Banorte Móvil envió una notificación a los clientes para que descarguen el teclado digital, el cual, en el momento que el usuario se encuentra en interacción con algún contacto en cualquier red social que involucre mensajes, tendrá a su disposición el nuevo servicio.
Ceja refirió que cuando se pulsa el logotipo de la institución financiera, se abre un espacio para acceder a la aplicación del banco, ya que funciona como mecanismo tipo espejo. Después el cliente accede al apartado pagos y transferencias
, selecciona el contacto al que transferirá e ingresa el monto.
El siguiente paso es del receptor, quien recibe un mensaje en la red social con la notificación que se la ha enviado un monto y una liga al sitio del banco para decidir si retira el efectivo en un cajero de Banorte con un código de barras y un número de confirmación que se manda por mensaje de texto SMS, o si lo deposita a la tarjeta de su banco.
Héctor Ábrego, director de desarrollo e innovación de canales, expuso que el monto mínimo de transferencia son 100 pesos, dado que es la denominación de billetes más baja en los cajeros automáticos, y la más alta es de 8 mil pesos.
Agregó que para dar mayor seguridad a los clientes y beneficiarios de las transferencias por Banorte Go, éstas se hacen bajo el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) del Banco de México.
Ceja precisó que esta plataforma de transferencias es por el momento de uso exclusivo para clientes que cuenten con sistema Android en su teléfono inteligente, debido a que entre 75 y 80 por ciento de los clientes de la institución (1.8 millones) cuentan con éste, pero se trabaja para que a más tardar, al cuarto trimestre del año, ya esté disponible en el sistema iOS de Apple.