Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 10
La tarde de ayer, tras 48 días de huelga, autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del sindicato independiente de investigadores de dicha institución firmaron el acuerdo que puso fin a la única huelga que ha tenido la institución en 75 años de existencia.
Hoy a las ocho de la mañana se entregan las instalaciones y se reiniciarán las actividades en los 77 campos experimentales que el instituto tiene en el país y los cinco centros nacionales de investigación interdisciplinaria.
El acuerdo fue signado a las 18:30 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por el doctor Fernando de La Torre Sánchez, director general del Inifap y Ramón Garza García, secretario general del sindicato.
El Inifap se comprometió a canalizar 52.5 millones de pesos para financiar 302 proyectos de investigación.
También se acordó que ambas partes elaboren la Guía para la conformación y operación de la comisiones de planeación, evaluación y seguimiento de la investigación de los campos experimentales y de los centros nacionales de investigación interdisciplinaria, la cual será presentada ante la Junta de Gobierno del Inifap para su aprobación.
Originalmente el sindicato solicitaba 100 millones para proyectos de investigación.
El Inifap también se comprometió a pagar 100 por ciento de los salarios caídos y el cumplimiento de diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
El pasado 18 de diciembre cumplió 75 años. Se fundó en 1943 cuando el gobierno mexicano firmó un convenio con la Fundación Rockefeller.
Fue el 20 de marzo a las 13 horas cuando estalló la primera huelga en el Inifap en demanda de los citados recursos y en exigencia del cumplimiento del contrato. El gremio también demandaba que se transparente del uso de vehículos oficiales, pues los administrativos usan de último modelo, sin ser la actividad sustantiva del Inifap
.