Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 33
Nueva York. Un gurú de autoayuda preparaba a mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él, sometiéndolas a "vergüenza y humillación" y amenazando con exponer sus "secretos más profundos y oscuros" si no cumplían con sus deseos, dijo el martes una fiscal federal.
La asistente de la fiscalía federal, Tanya Hajjar, presentó los alegatos iniciales en el caso de trata sexual en contra de Keith Raniere, quien fue líder de un grupo en el norte del estado de Nueva York llamado Nxivm (se pronuncia nexium), que ha sido vinculado con una secta.
La fiscal argumentó que Raniere tuvo relaciones sexuales con una niña de 15 años de edad y que le tomó fotos desnuda. También describió cómo algunas seguidoras fueron marcadas en la pelvis con las iniciales de Raniere. Las autoridades dijeron que las marcas las hizo un médico, que ahora es investigado por instancias de salud, con un punzón de cauterización sin anestesia.
Ocho mujeres que no han sido identificadas en el caso se han negado a responder preguntas diciendo mediante sus abogados que "el marcaje fue una expresión libre y voluntaria de creencias personales".
Sin embargo, se espera que el juicio de Raniere incluya testimonios de quienes afirman que fueron obligadas a tener relaciones sexuales con él. Cinco de los coacusados, entre ellos la actriz de televisión Allison Mack, se han declarado culpables. Raniere se ha presumido inocente y niega los cargos de abuso sexual.
En documentos judiciales los abogados defensores dicen que nunca se abusó de las supuestas víctimas, quienes más bien fueron descritas como "adultas independientes, inteligentes y curiosas" en busca de "felicidad, satisfacción y significado (sic)".
No obstante, muchos desertores y detractores de Nxivm han calificado la retórica de autoayuda como un medio de lavado de cerebro que ha destruido vidas.
El material promocional del ahora disuelto grupo Nxivm alguna vez elogió a Raniere como un "científico, matemático, filósofo, empresario, educador, inventor y escritor" que había "dedicado su vida a desarrollar nuevas herramientas para el empoderamiento, la expresión y la ética".
"El acusado pretendía ser un gurú", dijo Hajjar, "pero era un delincuente".
Raniere fue detenido en marzo del año pasado en Puerto Vallarta, México, bajo una orden judicial estadunidense de tráfico sexual.
Raniere, de 58 años de edad, se refugió en México después de que se publicaron en Estados Unidos noticias sensacionalistas sobre una sociedad secreta dentro del grupo que fundó.