Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta jefe de Amazon proyecto de vehículo de alunizaje, capaz de transportar material y humanos
Foto
▲ Jeff Bezos, jefe de Amazon y de la compañía Blue Origin, aseguró que es un artefacto increíble.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 2

Washington. El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, jefe de Amazon y de la companía espacial Blue Origin, develó este jueves un proyecto de vehículo de alunizaje que quiere desplegar para transportar material y quizás humanos al polo sur de la Luna de aquí a 2024.

Esto es Blue Moon, señaló en una presentación a la prensa en Washington, cuando las cortinas descubrieron la enorme maqueta de una cápsula de alunizaje capaz de transportar 3.6 toneladas de material, y hasta 6.5 toneladas en una versión más pesada.

Es un vehículo increíble, e irá a la Luna, anadió.

El modelo fue diseñado en los tres años pasados, indicó Jeff Bezos. Podría llevar instrumentos científicos, cuatro pequeños robots, pero también un futuro vehículo presurizado para humanos, según indicó.

El objetivo es alunizar en el polo sur de la Luna, región donde hay agua. Hasta puede explotarse para producir hidrógeno, que servirá luego de combustible para explorar el sistema solar.

Bezos no dio ninguna fecha para el primer lanzamiento de ese artefacto, pero sostuvo que estaría listo para cumplir con el objetivo marcado por la administración de Donald Trump, que prevé enviar humanos a la Luna de aquí a 2024.

Podemos ayudar a cumplir ese plazo, pero solamente porque empezamos hace tres anos, declaró el director ejecutivo de Amazon. Es hora de regresar a la Luna, pero esta vez para quedarnos allá.

El regreso a la Luna en 2024, anunciado por la Casa Blanca, ha sumido a la NASA en un frenesí de actividad desde finales de marzo, puesto que la misión estaba originalmente programada para 2028.

Nada está listo: ni el poderoso cohete (SLS) que tiene que transportar los vehículos y los astronautas, ni los elementos de la futura mini estación en órbita lunar que servirá como punto de relevo entre la Tierra y la Luna, ni el vehículo para alunizar y los robots que necesitan los astronautas, entre ellos la primera mujer que pisará el satélite natural de la Tierra.