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Rentar un local en el Metro es un viacrucis
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 28

Para que se pueda rentar un local comercial en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se realizan trámites que llegan a tardar hasta seis meses. El costo del arrendamiento depende de la superficie, la ubicación y el número de usuarios que transitan por la estación que se desea.

Asimismo, la documentación requerida llega a formar una lista interminable; sin embargo, comerciantes establecidos aseguran que vale la pena tener un local aquí adentro, ya que hay días que se saca hasta el triple de ganancia, cuenta el trabajador de un establecimiento en el que vende pastes, en la estación Pantitlán, terminal donde confluyen cuatro líneas –1, 9, 5 y A–; el comerciante agrega que en ocasiones ni nos damos abasto para despachar con tanta gente. Hay largas filas y el trabajo es mucho.

El área que otorga los permisos para ocupar un lugar en alguna de las estaciones del STC es la Subgerencia de Administración de permiso administrativo temporal revocable, bajo la autorización de un órgano colegiado, que es el encargado de dictaminar la autorización.

Yo soy trabajadora aquí. Mi jefa casi no viene, pero me pagan a la semana más de mil pesos, depende también de la venta que se haga. Aunque es pesado, porque es casi todo el día, sí me conviene. Aquí en el Metro hay mucha gente. Nunca te quedas sin vender, asegura una expendedora del local de pizzas en la estación Centro Médico.

Para obtener un permiso de venta, ya sea personas físicas o morales, se debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran la solicitud por escrito, constancias que demuestren que se está al corriente en el cumplimento de las obligaciones fiscales, acta constitutiva e incluso reporte fotográfico de los espacios que se pretenden utilizar, entre otros, por lo que el trámite para la entrega del local llega a tardar de tres a seis meses y el costo se da a conocer al final del trámite, informaron fuentes de la dependencia.

De igual forma, es la Gerencia de Recursos Financieros la que lleva el control de cobros y adeudos de los locatarios. Actualmente, la Subgerencia de Administración suspendió los trámites de permisos de forma temporal debido a que por ahora se reordenan los comercios.