Valle de México
Se suspende el tránsito de vehículos con holograma dos; uno, terminación de placa non, y engomado rojo // Exentos, los de cero y doble cero // Nuevo plan de calidad del aire
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 2
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) advirtió que estamos en una situación extraordinaria
por las altas temperaturas y los incendios agrícolas y forestales en toda la República
y con el propósito de cuidar la salud de la población determinó activar la fase uno del Programa de Contingencias Ambientales por los altos índices de partículas finas (PM2.5) y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Para este miércoles el programa Hoy no circula se extendió.
Se suspende la circulación, de las 5 a las 22 horas, de los vehículos con holograma dos; los que tienen calcomanía uno y placa de circulación non, y todos los de engomado rojo. Quedan exentos los automóviles que portan holograma cero y doble cero. Recomendó posponer actividades y eventos deportivos.
La Came precisó que desde principios del año las secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México, del estado de México y del gobierno federal, con apoyo de expertos, trabajan en un nuevo programa de calidad del aire. Ya no mencionó la participación de los gobiernos de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, miembros de la Came.
Explicó que debido a que permencen los altos niveles de contaminación de PM2.5 y a que se llegó a 142 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire, se aplicó la contingencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 18 municipios connurbados del estado de México.
Señaló que entre las medidas para reducir la emisión de contaminantes la industria de competencia federal y local debe reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones de manera inmediata; con el fin de proteger la salud de la población se pidió evitar realizar actividades al aire libre, no usar lentes de contacto y no abrir puertas ni ventanas, entre otras acciones. En cuanto a vigilancia ambiental, apuntó que continúa el control sobre las fuentes ostensibles de contaminación, de transporte e industria, e hizo un llamado a reducir las quemas agrícolas con el propósito de evitar incendios forestales.
Antes del anuncio de estas medidas, a las 8 de la mañana la Came determinó aplicar la contingencia ambiental extraordinaria sólo por partículas finas, luego de que a las 5 horas se registraron 158 puntos del Índice de Calidad del Aire en la estación Nezahualcóyotl.
Más tarde explicó que pese a que no hay protocolo para ellas, la Came está facultada para determinar medidas que eviten llegar a índices mayores de contaminación atmosférica
. Precisó que de mantenerse o agravarse los niveles de contaminación, se considerarán acciones adicionales.
Por la noche, la Semarnat informó que con el propósito de atacar casi cien incendios que se presentan diariamente hay 3 mil 800 personas que los combaten. Apuntó que de enero a la fecha se han presentado 4 mil 425 conflagraciones que han afectado 152 mil hectáreas.