Sábado 18 de mayo de 2019, p. 14
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González, sostuvieron un encuentro con maestros para dar a conocer la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2019, donde el representante de la dependencia federal entregó la minuta de las negociaciones. Los acuerdos beneficiarán a los trabajadores de la educación, además del incremento salarial. El dirigente destacó la basificación de miles de profesores que durante años han tenido contratos temporales
.
En un comunicado, el SNTE señaló que el programa de basificación se implementará en todos los niveles educativos, incluyendo al personal que ingresó y se promovió conforme a los procesos del Servicio Profesional Docente. Aquí el compromiso es que de acuerdo con las disposiciones presupuestales se vaya basificando a los compañeros en toda la República. Se trata de erradicar de una vez por todas la contratación por honorarios
.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde asistieron integrantes de la cúpula sindical, agregó que entre los beneficios alcanzados en la negociación SEP-SNTE 2019 se incluye el destinar presupuesto del rubro de infraestructura educativa a la construcción y equipamiento de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
Cepeda Salas señaló como un logro la recuperación de la carrera magisterial para quienes tuvieron que renunciar a ella por cambio o permuta, la creación de categorías de supervisor y de jefe de zona para prescolar indígena, la reactivación del programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio, el derecho a formación, capacitación y actualización docente, así como mayores apoyos a los profesores de educación indígena y de zonas rurales.
En su intervención, Garza González aseguró que “no se puede concebir la historia del país sin el amor, pasión, convicción, empeño, sacrificio y labor de los docentes (…) Tengan la certeza de que con hechos les vamos a reflejar el amor que les tiene el presidente de México. Ahí vamos y vamos muy bien. Vamos a ir mejor, serán bien correspondidos”.