Domingo 19 de mayo de 2019, p. 18
Aun cuando las líneas aéreas cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sigue sin atraer más compañías.
Actualmente, en esa terminal aérea sólo operan Interjet y Viva Aerobús, compañías que conectan a la entidad mexiquense principalmente con destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, y en materia de negocios solo a Guadalajara y Monterrey.
El aeródromo de Toluca cuenta con capacidad para atender hasta 8 millones de pasajeros anualmente, lo cual podría resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como hizo entre 2006 y 2009.
Al cierre de 2017, el aeropuerto de Toluca reportó el traslado de 667 mil 564 pasajeros, 33 mil más que en 2016, crecimiento de 5.2 por ciento. Pero para este año estima mover a 700 mil personas, misma cifra que en 2018.
El director del AIT, Alexandro Argudín, comentó que la falta de crecimiento de la terminal aérea se debe a que no se cuenta con una política aeronáutica.
“El aeropuerto implementó desde hace 15 meses una política de incentivos: cero cobros, cero tarifa de uso aeroportuario, cero servicios aeroportuarios y cero arrendamientos para las aerolíneas; pero hay un tema de falta de política aeronáutica.
Se está trabajando con todas las aerolíneas. Se tiene un esquema de incentivos, de atracción de éstas. En tanto no se plantee con precisión la política del gobierno federal, vemos un poco más lento que se concrete la participación de alguna de ellas
, manifestó.
Sobre posibles restricciones físicas del AIT para que aterricen aviones de mayor tamaño, el directivo afirmó que la altitud del aeropuerto no es problema y el tema de la neblina se ha resuelto con el Sistema de Aterrizaje Instrumental de categoría tres, así como con una pista de 4.2 kilómetros.
No hay problema para la operación en Toluca. Es un tema de las aerolíneas, de política aeronáutica que deberá plantear el gobierno
, sostuvo.
La terminal aérea forma parte de las acciones que emprenderá el gobierno federal para mejorar el sistema metropolitano de aeropuertos, junto con el capitalino y el que se construirá en Santa Lucía. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que la inversión en Toluca se detonará una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática (antes OHL).
Dicha empresa posee 49 por ciento de acciones del aeropuerto de Toluca, el gobierno del estado de México 26 por ciento y Aeropuertos y Servicios Auxiliares el 25 por ciento restante.